Biografía corta de Malala Yousafzai



- Fecha de nacimiento: 12 de julio de 1997

- Lugar de nacimiento: Pakistán

- Profesión: Líder de derechos civiles

Malala Yousafzai es una activista paquistaní para la educación femenina y la galardonada con el Premio Nobel más joven . El 10 de octubre de 2014, Yousafzai fue anunciada como co-receptora del Premio Nobel de la Paz 2014 por su lucha contra la represión de niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación. Después de haber recibido el premio a la edad de 17 años, Yousafzai es el premio Nobel más joven. Yousafzai compartió el premio con Kailash Satyarthi, una activista de los derechos del niño de la India.

En octubre de 2011, el arzobispo Desmond Tutu, un activista sudafricano, nominó a Yousafzai para el Premio Internacional de la Paz Infantil del internacional holandés. grupo de defensa de los niños Fundación KidsRights. Ella fue la primera niña paquistaní en ser nominada para el premio. Su perfil público aumentó aún más cuando recibió el primer Premio Nacional de Paz Juvenil de Pakistán dos meses después, en diciembre. El 19 de diciembre de 2011, el Primer Ministro Yousaf Raza Gillani le otorgó el Premio Nacional de Paz para la Juventud.

El 9 de octubre de 2012, un hombre armado talibán le disparó a Yousafzai mientras viajaba a su casa en un autobús después de tomar un examen en el valle de Swat de Pakistán. El pistolero enmascarado gritó: "¿Cuál de ustedes es Malala? Habla, de lo contrario, les dispararé a todos ", y, al ser identificada, le disparó. Fue golpeada con una bala, que atravesó su cabeza, cuello y terminó en su hombro. Otras dos niñas también resultaron heridas en el tiroteo: Kainat Riaz y Shazia Ramzan, ambas lo suficientemente estables como para hablar con los reporteros y proporcionar detalles del ataque.

El 12 de julio de 2015, su 18 cumpleaños, Yousafzai abrió una escuela en el valle de Bekaa, Líbano, cerca de la frontera siria, para refugiados sirios. La escuela, financiada por el Fondo Malala sin fines de lucro, ofrece educación y capacitación a niñas de 14 a 18 años. Yousafzai pidió a los líderes mundiales que inviertan en "libros, no balas".






Comentarios