Biografía corta de Rosalía


  • Nombre verdadero:  Rosalía Vila Tobella
  • Fecha de nacimiento: 25 septiembre de 1993
  • Lugar de nacimiento: Sant Esteve Sesrovires, Barcelona (España)
  • ¿Quién es?: cantante, compositora y acrtiz.

Rosalía Vila nació en el municipio de Sant Esteve Sesrovires, en Barcelona. Desde muy pequeña se trasladó a Nueva York. Sus padres, José Manuel Vila y Pilar Tobella, son artistas plásticos y debido al trabajo tuvieron que mudarse continuamente. Tiene una hermana mayor que se llama Pilar y que trabaja con ella como estilista.

Empezó a cantar desde los 7 años con su padre y a los 10 decidió emprender estudios musicales. Con 13 años, además de cursar la educación académica, empezó a asistir a clases particulares con Chiqui de la Línea en la Escuela Superior de Música.

Siguió su carrera musical trabajando con Juan "Chicuelo" Gómez. Junto a él, participó en el Festival de Cine de Panamá en el 2013. También participó en la obra de baile De Carmen en el Festival de Grec de Barcelona, en la conferencia de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas en Nueva York y en la culminación del Año Espriu como voz principal. En el 2015 también colaboró en diferentes festivales en Cadaqués y en Jerez. Después de participar en varios eventos musicales, publicó junto al músico Raul Refree su primer álbum llamado "Los Ángeles" en febrero de 2017. El álbum tuvo tanta repercusión que fue nominada como mejor artista a los Premios Grammy Latinos de ese mismo año, aunque no ganó.

En noviembre del año siguiente, publicó su segundo álbum "El mal querer", un proyecto experimental y conceptual sobre una relación tóxica inspirada en la novela "Flamenca", una obra anónima del siglo XIII. El primer sencillo "Malamente" de su segundo disco la hizo ganar las categorías de "mejor fusión e interpretación urbana" y "mejor canción alternativa" en los Grammy Latino. Desde entonces ha compuesto y colaborado con artistas como J Balvin y el Guincho en la canción de "Con altura", C Tangana en "Antes de morirme" o  James Blake en "Barefoot in the park".












Comentarios