Biografía Corta de Descartes




  • Nombre verdadero: René Descartes
  • Fecha de nacimiento: 31 de marzo de 1596
  • Lugar de nacimiento: La Haye, Francia
  • Fallecimiento: 11 de febrero de 1649
  • ¿Quién fue?: matemático, físico y filósofo

René Descartes nació en La Haye en Francia el 31 de marzo de 1596. Su madre, Jeanne Broach, abandonó la ciudad al poco de nacer Descartes y a los pocos meses murió, dejándole una buena fortuna. La abuela y el padre, con la ayuda de una nodriza, se quedaron a cargo de su crianza y educación. La familia de Descartes pertenecía a la baja nobleza, su padre era consejero del Parlamento de Bretaña. Su educación tuvo lugar desde los ocho años hasta los dieciséis en el colegio de La Flèche, dónde aprendió matemáticas y filosofía, además de idiomas como el griego y latín en los escritos y lecturas de autores clásicos como Cicerón, Virgilio, Homero y Platón. Pero sus principales estudios fueron sobre Aristóteles. Debido a su débil salud, se eximía de ir por la mañana a clase, aunque era muy valorado por los profesores debido a sus tempranas cualidades intelectuales, aprendiendo física y filosofía teológica, además demostró gran interés por las matemáticas. Cuando cumplió dieciocho años decidió estudiar derecho y medicina en la Universidad de Poitiers, licenciándose en Derecho en 1626. Nunca ejerció profesión en esta carrera.

La mayor parte de su vida adulta coincide con la Guerra de los Treinta Años, en la que participó como mercenario. En esta época había un conflicto religioso entre católicos contra protestantes que terminó transformándose en la lucha por la hegemonía. Empezó un periodo de declive español a la vez que Francia se consolidaba como primera potencia continental. Se consolidan tendencias que estaban en auge como la burguesía y la vida urbana. La vida europea de esta época está marcada por el conflicto religioso entre católicos y protestantes. En 1623 se trasladó a Italia, y allí permaneció hasta 1624, cuando decidió ir a vivir a Francia dónde residió durante 4 años. Se dedicó por completo a la filosofía y estudió con experimentos de óptica. Después de vender todas sus propiedades, se marchó a Holanda residiendo en diferentes ciudades como Amsterdam, Leiden y Deventer entre otras.

Debido a los pensamientos y reflexiones de Descartes, sobre la búsqueda de un conocimiento que sea absolutamente verdadero y la búsqueda de un método para llegar a este, es conocido como el fundador de la filosofía racionalista moderna. El racionalismo busca el conocimiento humano en general, a través de la razón que es considerada como principal y única base de valor. Las matemáticas y la lógica son los conocimientos que en esa época se consideran saberes deductivos. Para Descartes, el ideal de ciencia es, una ciencia deductiva que parte de esas naturalezas simples y que puede extraer verdades acerca de cualquier objeto.

En 1648 fue invitado a dar clases particulares a la reina Cristina de Suecia, en Estocolmo. Debido a las condiciones en las cuales impartía clase y a su débil salud, empezó a enfermar y tener síntomas de pulmonía. Descartes murió con 53 años, el 11 de febrero de 1649 debido a una pulmonía.




Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario