Biografía Corta de Lavoisier


  • Nombre verdadero: Antoine-Laurent de Lavoisier
  • Fecha de nacimiento: 26 de agosto de 1743.
  • Lugar de nacimiento: París (Francia)
  • Fallecimiento: 8 de mayo de 1794.
  • ¿Quién fue?: Reconocido químico y biólogo.
Antoine-Laurent de Lavoisier nació en la ciudad de París y es considerado el padre de la química moderna. Desde muy temprano, Lavoisier recibió una buena educación, empezando sus estudios en el Colegio Mazarino. Motivado por su padre, estudió la carrera de derecho y se terminó graduando en 1764 como abogado, pero donde realmente destacó fue en el mundo científico. Lavoisier se interesó primero en el mundo de la geología pero pronto decidió dedicarse a la química.

Lavoisier fue un investigador con una vida pública activa y ocupada. Cuando tenía veinticinco años invirtió en una compañía de recaudación de impuestos llamada Frame Générale. Con veintiocho años se casó con Anne-Marie, una joven de catorce años que procedía de buena familia. Anne-Marie era la hija de un directivo de la compañía Frame, por lo que este matrimonio fue concertado. Anne-Marie, era una mujer bella e inteligente, que ayudó mucho en el laboratorio a Lavoisier. Ambos disfrutaban trabajando juntos, aunque con los años Lavoisier se apartó un poco a causa de sus negocios.

Con el dinero de la compañía en la que participaba, se pudo permitir poseer un laboratorio muy completo, además de instrumentos de calidad para investigar. Gracias a la calidad del instrumental científico pudo conseguir datos más exactos y acertados sobre sus investigaciones. El laboratorio poco a poco se convirtió en un centro conocido y muy visitado por famosos científicos y celebridades de Francia.

Lavoisier estudió con detalle las reacciones químicas y aportó datos empíricos para desarrollar la Ley de conservación, que dice que en una reacción química la materia se transforma pero la cantidad tanto al principio como al final de dicha reacción es la misma. También estudió y descubrió composiciones como la del agua (H20) y sus componentes, oxígeno (O2) e hidrógeno (H). Una de sus aportaciones principales, junto a otros científicos importantes, fue describir un sistema de nombres para la química de esa época. Se denominó como Método de nomenclatura química y actualmente sirve como base para la química moderna. Otra de sus mayores contribuciones a la ciencia, fueron sus estudios sobre la naturaleza de la combustión, que le llevó a determinar el papel fundamental del oxígeno en la respiración de los seres vivos.

En 1793, Lavoisier fue detenido por participar en la compañía de recaudaciones, y condenado en la guillotina el ocho de mayo de 1794. Un año después de su muerte, fueron anulados los cargos a su nombre en una carta dirigida a la mujer de Lavoisier.




Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



1 comentarios:

Unknown dijo...

Nepe de negro

Publicar un comentario