Biografía corta de Gutenberg


  • Nombre verdadero: Johannes Gensfleisch
  • Fecha de nacimiento:  1400
  • Lugar de nacimiento:  Maguncia.
  • Fallecimiento: Maguncia, el 3 de Febrero de 14.
  • ¿Quién es?: Orfebre e inventor de la imprenta.

Johannes Gensfleisch nació en Maguncia, Alemania. Su padre Federico y su madre Elsa, procedían de una familia burguesa. Su padre era comerciante. Johannes cambió su apellido por Gutenberg, pues era el nombre de la casa donde nació. Gutenberg aprendió el oficio de orfebre y de herrero, dándose a conocer ante el obispado de la ciudad. La madre adquirió una casa heredada en Eltville am Rhein, y se mudaron a la nueva casa. Se cree que Gutenberg estudió en la universidad de Erfrut. Su padre murió en 1431 y su madre en 1433. 

A partir 1434 se conoce más la vida de Gutenberg, cuando empieza a trabajar como orfebre en Estrasburgo. Se empieza a interesar por las gemas y piedras preciosas. También se interesa por la creación de espejos. Más tarde, decide montar su propio taller de artesanía con unos socios. Esta sociedad también creaba métodos secretos, en la elaboración de espejos y tallando gemas. Además, Gutenberg se interesó especialmente en los métodos de impresión ya existentes, investigándolos durante bastante tiempo y gastando dinero del taller. Tanto que terminó defraudando a sus socios económicamente. Estos se vieron obligados a demandar a Gutenberg. En el juicio por la demanda, Gutenberg perdió y terminó en la ruina. Tuvo que volver a Maguncia debido a las circunstancias. Una vez de vuelta, se asoció con Johann Fust, un abogado con dinero. Fust se interesó por el proyecto de tipografías móviles de Gutenberg, le dejó dinero para llevar a cabo el proyecto de imprenta, y terminó siendo socio del taller. Gracias al apoyo de este socio, Gutenberg pudo llevar a cabo su idea, y por fin en 1450, terminó su invento.

En 1452, Gutenberg decidió editar  la Biblia en 42 líneas. Tenía una tipografía gótica, que se asemejaban a los textos medievales. Esta biblia se conoce también como La biblia en 42 líneas, o La Biblia de Gutenberg. En 1455, Gutenberg sobrepasado por el préstamo, se quedó sin medios con los que devolver el dinero prestado a su socio. Fust demandó a Gutenberg y se disolvieron como socios. Gutenberg llegó incluso a desvelar los secretos de su invento para sobrevivir. Fust se asoció con un familiar y junto a este publicaron la Biblia.

Gutenberg falleció en Maguncia, su pueblo natal, el 3 de febrero de 1468.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario