Biografía corta de Cleopatra



  • Nombre verdadero/completo: Cleopatra VII
  • Fecha de nacimiento: 69 a.C.
  • Fecha de fallecimiento: 30 a.C.
  • Lugar de nacimiento: Alejandría, Egipto.
  • Ocupación: Reina del Antiguo Egipto. Reina-Faraón.
Su nombre proviene del nombre de las siete soberanas egipcias de la dinastía lágida. La más conocida fue Cleopatra VII, su padre fue Tolomeo XII Auletes.

Cleopatra VII fue una figura femenina muy importante de la antigüedad, fue la última reina de Egipto.  Se caracterizó porque intentó aseverar ante Roma la independencia de Egipto, haciendo uso de sus habilidades intelectuales y de sus armas de seducción, pues se conoce que poseía buenos modales, sabía hablar varios idiomas, era lista y ambiciosa, todo ello la hacían una mujer cautivadora, cualidades a las que sacaba buen partido.

Antes de fallecer Tolomeo XII Auletes, éste dejó el trono a Cleopatra VII de apenas dieciocho años junto a su hermano Tolomeo XIII que tenía aproximadamente diez. Sucedieron a su padre, pero para poder gobernar y preservar el trono se tuvieron que casar según la Ley de los Lágidas, en la que estaba permitida el casamiento entre hermanos.

Ya al principio de gobernar el imperio, Cleopatra fue desterrada de la corte, debido a que se enfrentó a los consejeros de su hermano-esposo,  que no le tenían mucha estima. Cleopatra eligió Siria como destierro y allí permaneció durante un tiempo, siempre planeando como recuperar el trono.

Más tarde, aprovechando la visita de Julio César en Egipto, y usando sus habilidades carismáticas y de seducción, se ganó la amistad de éste para  poder recuperar el trono. Tolomeo XIII fue destronado y desterrado como rehén a la isla de Creta. Cleopatra recuperó el trono gracias a la ayuda de Julio César y fueron amantes hasta la muerte de este.

Cleopatra se caso con otro de sus hermanos, Tolomeo XIV, para seguir gobernando Egipto. Cleopatra y César, fruto de su amorosa relación como amantes, tuvieron un hijo, Tolomeo XV, (Cesarión). Cleopatra no era apreciada por el pueblo romano pues la veía como una intrusa, y demasiado alabada por el Cesár ante el pueblo romano, siendo extranjera. Viajó dos veces a Roma, y en su último viaje a Roma junto a su hijo, asesinaron a Julio Cesar, Cleopatra tuvo que regresar con su hijo Cesarión rápidamente a la ciudad de Egipto, pues temía las represalias del pueblo romano. Una vez allí, ordenó matar a su hermano-esposo, para dejar el trono libre y vincular así a su hijo al trono, Tolomeo XV, que sería el  último faraón de Egipto.

Tras el asesinato de César, y la huida a Egipto, necesitaba refuerzos aliados para no caer ante roma al perder a su aliado y amante. En el 41 a.C, Cleopatra, con sus armas de seducción, conquistó también a Marco Antonio, gobernador de la parte Oriental del Imperio,y amigo de Julio César, e hizó que éste rechazara a Octavia (su esposa), y apoyara a Cleopatra.

Juntos conquistaron Chipre, Fenicia y una parte de Judea, Arabia y Cilicia, para Egipto. Cleopatra y Marco Antonio tuvieron 3 hijos. El senado de Roma, ante dichas conquistas les proclamaron la guerra a ambos. En el 31 a.C. tras perder Accio, Cleopatra huye y tras ella Marco Antonio, dejando las tropas sin líder ante el enemigo, las cuales cayeron poco después ante el ejército de Octavio.

Marco Antonio ante la falsa noticia de la muerte de Cleopatra se suicida. Cleopatra, ante la pérdida de su alianza y apoyo, y sabiendo las intenciones de Octavio, que era frío y calculador y que no se dejaría cautivar, se esperaba un desdichado final. Suponía que la haría prisionera y la exhibiría ante el pueblo de Roma como acto de superioridad sobre una figura extranjera.

Debido a esas preocupaciones, Cleopatra decidió suicidarse según un ritual egipcio, ayudada de sus criadas.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario