Biografía de Juan Ramón Jiménez


  • Nombre verdadero/completo: Juan Ramón Jiménez
  • Fecha de nacimiento: 23 de Diciembre de 1881
  • Fecha de fallecimiento: 29 de Mayo de 1958
  • Lugar de nacimiento: Morgue, Huelva (España)
  • Ocupación: Poeta y escritor
Juan Ramón Jiménez nació en Morgue (Huelva), en 1887 se mudó con sus padres a una antigua casa, y empezó sus estudios, alcanzando Segunda Enseñanza, equivalente a Bachillerato. Más tarde, se muda a Sevilla, donde comienza su carrera de Derecho, que poco después dejó para empezar sus primeros trabajos, en prosa y verso. En 1900 cambió su residencia a Madrid y conoció a Rubén Darío, también publicó sus primeras obras, "Ninfeas y Alma de violeta". Padeció graves depresiones a lo largo de su vida, debido a la muerte de su padre ese mismo año, y a su personalidad soñadora y algo neurótica, pero aun así siguió escribiendo.  En 1916  se casó con su novia, Zenobia, en Nueva York. Cuando estalló la guerra civil en 1936 en España tuvo que emigrar a estados unidos. En 1956, le fue concedido el Premio Nobel. El poeta murió dos años después de este premio, en Puerto Rico.

La poesía de Juan Ramón Jiménez pertenece al Modernismo español pero su estilo poético fue cambiando hasta crear su obra más personal y diferente. En particular, se caracteriza por su total dedicación a la Poesía y su incansable búsqueda de la Belleza. Su trayectoria poética se caracteriza por crear su propia poesía y esta crecer y cambiar con él. Se pueden distinguir varias etapas que están relacionadas con su vida:

-la etapa sensitiva, donde se aprecia un estilo Modernista, que era el que predominaba en la época. "La soledad sonora" una de sus obras de esta etapa, se caracteriza por un verso que se expande, y la sensorialidad aumenta describiendo musicalidad y paisajes,  podríamos decir que es su momento más modernista.

-la etapa intelectual, es una fase que le abre el camino a una poseía pura."Diario de un poeta recién casado" es la obra con la que comienza esta etapa. Mezcla la prosa y el verso pero desaparece esa decoración colorista y musical característica de la etapa sensitiva. Solo le interesa nombrar lo esencial de las cosas y hace transparentes las sensaciones en su poema.

- la etapa suficiente; con su obra"La estación total" que fue desarrollada cuando emigró por la guerra civil se aprecia un cambio en su estilo haciendo su poseía hermética y abstracta.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario