Biografía de Friedrich Nietzsche


  • Nombre verdadero/completo: Friedrich Wilhem Nietzsche
  • Fecha de nacimiento: 15 de Octubre de 1844
  • Fecha de fallecimiento:25 de Agosto de 1900
  • Lugar de nacimiento: Rocken, Alemania
  • Ocupación: Filólogo y filósofo.
La vida de Nietzsche se desarrolla en la 2ª mitad del siglo XIX (1844-1900), transcurre en un siglo caracterizado en el que  Europa estaba sumida en la dinámica revolución-contrarrevolución. Nietzsche se pasó la vida combatiendo. Fue muy radical a la hora de criticar la cultura Occidental, ya que en esta época, los ideales de libertad e igualdad de la burguesía, eran supuestamente válidos para todos los hombres sin distinción de su clase, pero realmente no era así. En consecuencia, la extensión de estos ideales traería consigo una disolución de la clase burguesa, y dio a frecuentes episodios de reacción, en donde la Burguesía, junto a la Monarquía y la Nobleza, intentaban contener la revolución mediante fuertes represiones. Nietzsche, no era precisamente un revolucionario en el sentido político-social pero criticó con ahínco y dureza la que creía que era el fondo de esos problemas de su época: el triunfo definitivo de la moral de rebaño que inauguró el cristianismo.

También es un momento en el que suceden notables avances en la investigación científica y su aplicación técnica, empezando a ser visibles los resultados de la ciencia. El positivismo legitima este orgullo al sostener la supremacía del método científico, es decir, la subordinación absoluta a los hechos, sobre cualquier otra forma de pensamiento. Pero Nietzsche también reaccionará en contra de esto, no de la ciencia en sí misma, sino de la filosofía al llegar a depender esta de la ciencia sin poder plantearse la ciencia misma como problema. Para Nietzsche la optimista noción de progreso, crea una decadencia en Europa. Para él, la principal influencia nos viene de aquello contra lo que luchamos, y se puede decir que Sócrates y Platón influenciaron su pensamiento, aunque en toda su obra los combate con fuerza, y los hace responsables de haber introducido un optimismo de la razón en Occidente.

El pensamiento de Nietzsche, no era precisamente sistemático, pero puede exponerse a partir de cuatro temas o guías que de alguna manera, le dan unidad  y coherencia a sus pensamientos y obras: Nihilismo, Muerte a Dios, Superhombre y Eterno Retorno. En sus primeras obras, "El origen de la Tragedia" se aprecia una influencia "positiva" del filósofo Schopenhauer y del músico Richard Wagner, así como de textos clásicos griegos y romanos interpretados a través de sus nociones de apolíneo y dionisíaco. Más tarde, se aparta de esta línea positiva, acusándolos de introducir el concepto nihilista de Voluntad y de ser megalómano, que cree estar contribuyendo a un retorno de la cultura trágica, respectivamente. En su texto "Sobre la Verdad y Mentira", en sentido  extramoral, se aprecia también la influencia de Kant y de Hobbes con su idea de una lucha originaria de todos contra todos y un pacto que finalmente permite la vida en común.

Nietzsche fue considerado filósofo muy tardíamente, debido a su peculiar estilo literario y de ideas. Durante bastante tiempo tan sólo fue considerado escritor, muy cercano a sus temas, ya que su estilo se parecía al de los antiguos sofistas y oradores. Fue en 1961, con el libro "Nietzsche" de M. Heidegger, lo que hizo cambiar esta manera de pensar sobre él, ya que en él interpretó a Nietzsche como un metafísico cuyo pensamiento estaba dominado por la vieja cuestión del Ser.




Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario