Biografía de Platón



  • Nombre: Platón
  • Lugar de nacimiento: Atenas o Egina.
  • Ocupación: Filósofo griego.
  • Fecha de nacimiento: 427 a.C.
  • Fallecimiento: 347 a. C.
Platón procedía de una familia aristocrática y desde bien joven se interesó por la política. Nació cuando Atenas estaba asumida en la Guerra de Peloponeso (Atenas contra Esparta). En las Guerras Médicas se enfrentaron los griegos y los persas, con la consecuencia de un periodo de esplendor para Atenas. Después se formó  una polis llamada "Liga de Delos" que tenía la intención  de prevenir de futuros ataques persas; ahorraban mucho para ello, pero se lo gastaban en sí mismos y mantenían una actitud déspota ante las demás polis, fue entonces cuando estalló la Guerra de Peloponeso, ganando Esparta. Se restauró la democracia pero fue degenerando hasta la demagogia por el "Régimen de los Treinta Tiranos" y fue este reino de demagogos quienes condenaron a Sócrates.

Platón pensaba que la democracia era la peor forma de gobierno después de la tiranía. La guerra de Peloponeso creó crisis en la polis. Por tanto, Platón vivió en una época conflictiva e inestable aunque en el ámbito cultural fue de las mejores épocas; florecieron campos como la arquitectura, la escultura, la literatura y la historia.

Platón, fue discípulo de Sócrates e inspirado por este se dedicó a la filosofía. Creó "La Academia", situada en el monte Academo, donde era indispensable para entrar saber matemáticas. En cuanto a su filosofía, estaba en contra de los sofistas, que se presentaban como maestros de la virtud, enseñando cuestiones políticas y morales, y sobre todo como hablar para convencer, no buscando la verdad. Cuando condenaron a Sócrates, fue cuando de verdad empezó su filosofía que intentaba crear una sociedad de valores como en tiempos de Atenas, este intento de reconstruir la sociedad se ve reflejado en su libro "La República".

Le influyeron doctrinas de los Pitagóricos, también le influyó Crátilo y Parménides, aunque su mayor influencia fue su maestro Sócrates. también le influye el universalismo de valores frente al relativismo e intelectualismo moral. Y muestra una clara oposición hacia los sofistas que introdujeron escepticismo y el relativismo.
En sus últimos años, daba clase en "La Academia", y en 347 a.C. falleció.

Su pensamiento buscaba crear un estado justo. Su filosofía es ontológica (estudia el ser y la realidad en todos los grados) y es gnoseológica (diferentes grados de conocimiento: la doxa y la episteme). Platón es dualista, y por tanto para él, existen dos mundos, el mundo inteligible y el mundo sensible. También introduce el término Idea (modelo de todo lo real), escribiendo la Teoría de las Ideas, que es la base de la antropología platónica, siendo esta dualista; el hombre se divide en dos partes, el alma y el cuerpo.
Sus teorías están explicadas en forma de mitos: la teoría de las ideas, el mito de la caverna, mito del carro alado, teoría de la reminiscencia. También escribió muchos libros, los más importantes son: "Banquete", "La República", "Menón" y "Fedro".





Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario