Biografía de Sócrates


  • Nombre: Sócrates.
  • Lugar de nacimiento: Alopece (Atenas).
  • Ocupación: Cantero (escultor) y filósofo.
  • Fecha de nacimiento: 470 Siglo VI a.C
  • Fallecimiento: 399 V a.C.
Sócrates "fue el encargado de bajar del cielo a la tierra la filosofía". Fue el primer mártir de la filosofía, y dio su vida por ella.  Se ocupaba por cosas del ámbito humano (la belleza, la justicia,...), se caracterizaba porque buscaba la definición universal de todo. Mediante "mayéutica", es decir, la retórica, o el arte de la dialéctica (el saber hablar, ser convincente), se quería cambiar las definiciones universales con argumentos. Para él,  el simple hecho de preguntar, es poner en cuestión todo lo dicho anteriormente (por el gobierno, la religión,...).  Con ello, le acusaron por impío y pervertir a la juventud con sus ideas, entonces le pidieron que se disculpara, y que fuera a Atenas, pero Sócrates se negó por que estaba muy unido a la polis, y se negó a redimirse por lo que hacía, ya que para él no era algo malo. Al negarse, fue condenado a la muerte, Sócrates eligió una muerte con cicuta.

Sócrates buscaba el conocimiento porque no sabía o no tenía el saber. Un frase característica de él es: "Sólo sé, que no se nada". Nadie busca lo que piensa que ya tiene, por lo que para buscarlo tienes que sentir esa falta, ese dolor. Sócrates preguntaba a las personas que decían conocer el saber, una seria de cuestiones para demostrarles que no tenían el saber. Digamos que Sócrates, inventó la lógica.

El conocimiento se identifica con la virtud. Decía Sócrates; si conoces el bien, harás el bien, sino conoces el mal, sólo haces el bien; si no conoces el bien, no podrás hacer el bien", "las cárceles deberían ser sustituidas por escuelas de moral", Hoy en día no sirve esta teoría porque puede hacerse el mal a sabiendas. Pero Sócrates era muy optimista.

Sócrates defiende el universalismo ético frente al relativismo y escepticismo. Para él, si existen verdades universales como la justicia, el bien, el conocimiento, la belleza. Debe haber unos esquemas universales mínimos, como la ética. Por eso Sócrates critica a los sofistas diciendo que rompen el lazo entre el hombre y la polis.

Fue un filósofo que no escribió ningún libro, porque decía que la filosofía debía ser hablada, ahora sabemos esto gracias a Platón, que fue su discípulo. Cuando Sócrates murió, Platón dedicó casi todos sus libros a hablar de este en ellos y lo que pensaba; y su primer libro fue "Apología a Sócrates".


Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada