Biografía de S. Freud


  • Nombre completo/verdadero: Sigismund Schlomo Freud
  • Lugar de nacimiento: República Checa.
  • Ocupación: Médico, neurólogo y psicoanalista.
  • Fecha de nacimiento:  6 de Mayo de 1856
  • Fallecimiento: 23 de Septiembre 1939
Sigmund Freud, desde muy pequeño vivió en Viena, Austria, de ascendencia judío-gallega, estudió medicina  y trabajó como médico en Viena, Fue el creador del psicoanálisis, método clínico para tratar enfermedades mentales a través del diálogo paciente-terapeuta. Además de ser uno de los sistemas psicológicos que más arraigo tuvo en nuestra cultura.

La corriente se denominó, psicoanálisis freudiano, y puede decirse que pertenece a la perspectiva mentalista, ya que pretende explicar la personalidad, la sexualidad, la motivación y la psicoterapia considerando la historia de la mente de cada persona. Intenta explicar comportamiento de las personas basándose y analizando los problemas sexuales inconscientes originados en la infancia. Estos conflictos son guardados en el inconsciente, y afectan al individuo. Utilizó como método distinguido la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños, utilizándolo con fines terapéuticos, y estableciendo como factor central el proceso analítico.

Formuló el "Complejo de Edipo", y fue el punto de partida de su teoría psicoanalista, en el cual actualiza el concepto de sexualidad. También analizó e interpretó los sueños, un libro muy popular fue:"Interpretación de los sueños". Para Freud los sueños son el canal a través del cual el inconsciente revela el material censurado (al consciente), aunque de manera distorsionada, y de esta manera  satisface los deseos reprimidos, en donde el inconsciente juega un papel muy importante. Creó prototipos de la psique humana para la práctica clínica, en la formación de síntomas y las bases  que subyacían a la represión.

En contra a la consideración racional de la mente humana, que hasta entonces era defendida por los filósofos; Freud modificó la concepción occidental del ser humano, admitiendo  que la realidad era inconsciente y defendiendo que los instintos biológicos marcan la personalidad de las personas,
Pensaba que los datos conscientes de las personas no eran suficientes para explicar el comportamiento y, por tanto,  el inconsciente es la realidad fundamental, que de una manera enmascarada surge en forma de lapsus, en actos fallidos (ir a un sitio y no saber qué hacer, perder las llaves el coche), los chistes, fantasías y sueños.

En la actualidad, la teoría de Freud se sigue utilizando pero en menor medida, ya que su uso ha decaído  y ha quedado al margen de teorías y terapias más actuales. Uno de los principales  problemas es que sus métodos no confirman que sean efectivos, y tampoco utiliza un método científico para confirmar dichas hipótesis. A día de hoy existe un gran debate abierto.


Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario