Biografía de Simon Bolivar



Nombre Completo: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade y Blanco.

Nacimiento: 24 de Julio de 1783, Caracas, Venezuela.

Nacionalidad: Venezolana.

Fallecimiento: 17 de Diciembre de 1830, 47 años, Santa Marta, República de Colombia. 

Liberó a muchos países de América del Sur, como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, desde España. Durante unos años fue presidente de la Gran Colombia, un país que ya no existe. El país de Bolivia lleva el nombre de Bolívar.

Fue un líder militar y político venezolano. Bolívar jugó un papel clave en el éxito de la lucha de América Latina por la independencia del imperio español, y es considerado hoy en día uno de los políticos más influyentes en la historia de las Américas.

Tras el triunfo sobre la monarquía española, Bolívar participó en la fundación de la primera unión de naciones independientes en Hispanoamérica, una república, ahora conocido como Gran Colombia, de la que fue presidente desde 1819 hasta 1830. Bolívar sigue siendo considerado en Hispanoamérica como un héroe, visionario, revolucionario y liberador. Durante su vida, dirigió Venezuela, Colombia (incluyendo a Panamá en ese momento), Ecuador, Perú (junto con Don José de San Martín), y Bolivia a la independencia, y ayudó a sentar las bases de la ideología democrática en gran parte de América Latina.

El apellido Bolívar proviene de una familia aristócrata procedente del País Vasco, España. Su padre provenía de la línea masculina de la familia Ardanza. Su abuela materna era descendiente de algunas familias de las Islas Canarias que se asentaron en el país.

Procedía de una familia acomodada y distinguida. Cuando se construyó la caterdral de Caracas en 1554, la familia ya tenía allí una capilla dedicada.

Sus bienes procedían de las tierras, oro, plata y minas de cobre. 

Cuando Bolívar tenía catorce años, su instructor privado y mentor Simón Rodríguez tuvo que abandonar el país, ya que fue acusado de estar involucrado en una conspiración contra el gobierno español en Caracas. Por lo tanto, Bolívar entró en la academia militar de las Milicias de Veraguas, que su padre había dirigido como coronel años antes. 
A través de estos años de entrenamiento militar, desarrolló su pasión por el armamento y la estrategia militar, que luego emplearía en los campos de batalla de las guerras de independencia.

En 1799, tras la muerte prematura de su padre Juan Vicente (muerto en 1786) y su madre Concepción (fallecida en 1792), viajó a México, Francia y España, con dieciséis años, para completar su educación. Mientras estaba en Madrid, durante 1802, se casó con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza. Estaba relacionada con la familia del Marqués del Toro de Caracas. Ocho meses después de regresar a Venezuela con él, ella murió de fiebre amarilla. Bolívar regresó a Europa en 1804, donde vivió en la Francia napoleónica durante un tiempo y emprendió el Grand Tour. 


El 17 de diciembre de 1830, a la edad de cuarenta y siete años, Simón Bolívar murió después de una dolorosa batalla con tuberculosis, en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, Gran Colombia (hoy Colombia). En su lecho de muerte, Bolívar pidió a su ayudante de campo, el general Daniel F. O'Leary que quemara su amplio archivo de sus escritos, cartas y discursos. O'Leary desobedeció la orden y sus escritos han sobrevivido, proporcionando a los historiadores  una gran cantidad de información acerca de la filosofía de Bolívar y el pensamiento liberal, así como los detalles de su vida personal, como su larga historia de amor con Manuela Sáenz. Poco antes de su muerte en 1856, Sáenz aumenta esta colección dando O'Leary sus propias cartas de Bolívar.  

Doce años más tarde, en 1842, a petición del presidente José Antonio Páez, que se trasladaron desde Santa Marta a Caracas, donde se instaló un monumento para su sepultura en el Panteón Nacional de Venezuela. La 'Quinta' cerca de Santa Marta se ha conservado como museo con numerosas referencias a su vida. En 2010, los restos simbólicos de la amante de Bolívar, Manuela Sáenz, fueron enterrados junto a él durante una ceremonia nacional y rendir homenaje a su papel en las liberaciones. 





Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes