Biografía de Stephen Jay Gould




Nombre Completo: Stephen Jay Gould

Nacimiento: 10 de septiembre de 1941, Queens, borough de Nueva York.

Fallecimiento: 20 de mayo de 2002, 60 años.


Stephen Jay Gould (10 de septiembre de 1941 - 20 de mayo de 2002) fue un paleontólogo estadounidense, biólogo evolutivo, historiador de la ciencia y uno de los más influyentes y leí­dos divulgadores cientí­ficos de su generación.

Gould pasó la mayor parte de su carrera docente en la Universidad de Harvard y trabajando en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. En los últimos años de su vida, impartió clases de biologí­a y evolución en la Universidad de Nueva York, cercana a su residencia en el SoHo.  

Participó en diversos movimientos por los derechos civiles y con frecuencia hizo campaña por la justicia social. En la Universidad de Leeds, siendo estudiante visitante, organizó manifestaciones semanales contra un salón de baile de  la ciudad de Bradford que se negaba a admitir a negros. Continuó con estas manifestaciones hasta que esa política fue revocada. A lo largo de su vida y en sus escritos denunció la opresión cultural en todas sus formas, sobre todo lo que él veía como pseudociencia usada al servicio del racismo y el sexismo.  

En el mes de julio de 1982 fue diagnosticado de una forma de cáncer mortal que afecta al revestimiento de las paredes del abdomen (mesotelioma). Inición un tratamiento experimental en el que se combinan la radiación, la cirugía y la quimioterapia. Durante el tratamiento y, para paliar las náuseas fumó marihuana, siendo un defensor de esta sustancia en el tratamiento contra el cáncer. Consiguió recuperarse totalmente.

Murió el 20 de mayo de 2002 como consecuencia de una metástasis de cáncer de pulmón (nada que ver con la enfermedad anterior) que se había extendido hasta el cerebro, junto a él estaban su mujer Rhonda y su madre Eleanor.  

Entre los honores recibidos, destacan la Medalla Darwin-Wallace de la Sociedad Linneana de Londres (2008), Medalla de la Sociedad Paleontológica (2002) y el premio Charles Schuchert (1975).





Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario