Biografía de Sophie Germain



Nombre Completo: Marie-Sophie Germain.

Nacimiento: 1 de abril de 1776, París (Francia)

Nacionalidad: francesa

Fallecimiento: 27 de junio de 1831, 55 años, París, Francia. 

Fue una matemática francesa que hizo importantes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la elasticidad. Uno de los más importantes fue el estudio de los que posteriormente fueron nombrados como números primos de Sophie Germain. Se trata de números primos cuyo doble incrementado en una unidad es también un número primo.


Nació en una familia burguesa en París y comenzó a estudiar matemáticas a la edad de trece años. 
Fue autodidacta, disfrazándose de hombre para poder entrar a estudiar en lugares de matemáticos, donde solo dejaban entrar a hombres. 
En sus investigaciones y estudios, los firmaba como "Sr. Leblanc", para ocultar su identidad. 
Su interés por la matemática era tan grande que hací­a todo lo posible a su alcance para poder demostrárselo a los demás.

Consiguió su capacitación y educación de los libros que había en la biblioteca de su padre y de la correspondencia con los matemáticos famosos como Lagrange, Legendre y Gauss. 
Uno de los pioneros de la teoría de la elasticidad, ganó el gran premio de la Academia de Ciencias de París por su ensayo sobre el tema. Su trabajo sobre el último teorema de Fermat sentó las bases para los matemáticos que exploraron el tema muchos años después. 

Trabajó de forma independiente a lo largo de su vida.En reconocimiento a su contribución al avance de las matemáticas, la Universidad de Göttingen, seis años después de su muerte, le concedió un título honorífico. 

En el Centenario de su vida, una calle y una escuela de niñas llevan su nombre. 
La Academia de Ciencias estableció el Gran Premio Sophie Germain en su honor.    
En 1829 Germain enteró de que tenía cáncer de mama. A pesar del dolor siguió trabajando. El 27 de junio de 1831, murió en su casa en 13 rue de Savoie. 

A pesar de los logros intelectuales de Germain, su certificado de defunción la declara como "Rentiere", es decir, rentista o titular de la propiedad, no es una "mathematicienne". 



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes