Biografía de Rosalind Franklin


Nombre Completo: Rosalind Elsie Franklin.

Nacimiento: 25 de julio de 1920,  Kensington, Inglaterra.

Fallecimiento: 16 de abril de 1958, 37 años, Chelsea, Londres, Inglaterra.

Rosalind Elsie Franklin fue una biofí­sica y cristalógrafa inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito. 

A Franklin se la recuerda principalmente por la llamada Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, que sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN en la publicación del artículo de James Watson y Francis Crick de 1953.

Rosalind Franklin se graduó en la universidad de Cambridge en 1941, teniendo que luchar con la oposición paterna. Hizo estudios fundamentales de microestructuras del carbón y del grafito y este trabajo fue la base de su doctorado en quí­mica fí­sica, que obtuvo en la universidad de Cambridge en 1945. 

Después de Cambridge, pasó tres años (1947-1950) en Parí­s, en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat, donde estudió la aplicación de técnicas de difracción de rayos X a sustancias amorfas.Además fue ella quien dio la base y por ende el descubrimiento de la estructura molecular del ADN que mas adelante fue corroborada por Watson y Crick.

Murió a consecuencia de un cáncer de ovario, se supone que, como consecuencia de las repetidas exposiciones a la radiación en sus experimentos.





Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario