Biografía de José Gonzalo Rodriguez



Nombre Completo: José Gonzalo Rodriguez Gacha.

Nacimiento: 14 de mayo de 1947, Pacho  Colombia.

Fallecimiento: 15 de diciembre de 1989, Tolú, Colombia.

José Gonzalo Rodriguez Gacha, alias El Mexicano, fue un narcotraficante colombiano perteneciente al Cartel de Medellí­n, junto con los hermanos Ochoa y Pablo Escobar. En el apogeo de su carrera criminal Rodríguez fue reconocido como uno de los narcotraficantes más exitosos del mundo. En 1988, la revista Forbes lo incluyó en su lista anual de los multimillonarios del mundo.. Considerado el líder del ala militar de dicha organización y su "Ministro de guerra". Rodrí­guez Gacha era conocido con el alias de "El Mexicano" por su fascinación por la nación azteca y su cultura.


Oriundo de la región de Pacho, en Cundinamarca, Rodrí­guez Gacha nació en una familia campesina. En tercero de bachillerato decidió abandonar sus estudios para trabajar con Gilberto Molina, el "zar"€ de las esmeraldas en Boyacá. Ascendió rápidamente en las estructuras de Molina escalando posiciones en medio de la violencia que azotó las zonas esmeraldí­feras de Colombia en los años 70 y 80,  mientras empezaba a la vez a relacionarse con los traficantes de drogas de Medellíín. Su primer contacto con estos vino a través de Verónica Rivera de Vargas, amiga de Pablo Escobar hacia mediados de los setenta. Su fortuna se incrementó rápidamente, al mismo ritmo que el número de sus enemigos. 

En 1976, Gacha, ya independizado de su antiguo jefe se unió a Pablo Escobar, Carlos Ledher y los hermanos Ochoa para formar el cártel de Medellín€, el mismo que 5 años después patrocinó económica y logísticamente la creación del primer grupo de autodefensas Muerte a Secuestradores, MAS. 
Pronto se abririan nuevas rutas de trafico de drogas a través de México, Haití­, Los Angeles, California, Houston, Texas y Nicaragua, donde jugó un papel fundamental el Piloto norteamericano Barry Seal y quien mas tarde seria asesinado cuando accediera a testificar contra el cartel.

En 1989, el gobierno colombiano se empeñó en perseguir a los dirigentes del cártel y después de varios enfrentamientos, el 15 de diciembre, Gacha emprendió la huida en un camión Chevrolet de color rojo.
El camión fue interceptado, Gacha y un guardaespaldas saltaron hacia los platanales y cuando parecía que iba a escapar una vez más, tuvo la mala suerte de arrancarse el cuero cabelludo con una alambrada. Al ver truncarse su escapada disparó, lo que provocó la respuesta de los cuerpos de élite del ejército, primero fue herido en una pierna y posteriormente en la cara, según la versión oficial.

El 17 de diciembre de 1989, el cuerpo de Rodríguez Gacha junto al de su hijo. también había muerto en la refriega, fueron enterrados en su pueblo natal, Pacho, asistiendo a su funeral millares de personas que lo veían como un gran benefactor. 



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario