Biografía de Jane Goodall



Nombre Completo: Valerie Jane Morris Goodall.

Nacimiento: 3 de abril de 1934, 78 años, Londres. Inglaterra.

Nacionalidad: inglesa.

Valerie Jane Morris Goodall, es una naturalista, activista y primatóloga inglesa que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a educar y promover estilos de vida más sostenibles en todo el planeta.

Fue galardonada con el Premio Prí­ncipe de Asturias de Investigación Cientí­fica y Técnica en 2003.

Sus padres fueron Herbert Mortimer Morris Goodall, un hombre de negocios, y Margaret Myfanwe Joseph, una novelista que escribió bajo el nombre de Morris-Vanne Goodall. Tiene otra hermana cuatro años menor.
Desde pequeña mostró su amor por los animales, se dice que fue gracias a un peluche de chimpancé que le regalaron.

Goodall ha estado casada dos veces. El 28 de marzo de 1964, se casó con un noble holandés, fotógrafo de fauna, el barón Hugo van Lawick, en Iglesia vieja de Chelsea, Londres, y ella se dio a conocer durante su matrimonio como baronesa Jane van Lawick-Goodall. La pareja tuvo un hijo, Hugo Eric Louis (nacido en 1967), se divorciaron en 1974. Al año siguiente, se casó con Derek Bryceson, un miembro del parlamento de Tanzania y  director de los parques nacionales de ese país. Murió de cáncer en octubre de 1980. Con su posición en el gobierno de Tanzania como jefe del sistema de parques nacionales, Bryceson fue capaz de proteger a los proyectos de investigación de Goodall y poner en práctica un embargo sobre el turismo en Gombe.

Goodall es más conocida por su estudio de la vida familiar y social de los chimpancés. Comenzó a estudiar la comunidad de chimpancés de Kasakela en Gombe Stream National Park, Tanzania, en 1960. Sin una formación universitaria dirigió su investigación, observó cosas que las estrictas doctrinas científicas habían pasado por alto. Se encontró que, "no sólo los seres humanos tienen personalidad, capaces del pensamiento racional y emociones como la alegría y la tristeza ". También observó comportamientos tales como abrazos, besos, palmadas en la espalda, e incluso cosquillas, lo que consideramos" la acción humana ". Goodall insiste en que estos gestos son una prueba de "los estrechos lazos de apoyo, unión y afecto que se establecen entre los miembros de la familia y otras personas dentro de una comunidad, que pueden persistir a lo largo de una vida de más de 50 años". Estos hallazgos sugieren similitudes entre los humanos y los chimpancés que existen más más allá de los genes por sí solos, se pueden ver en la emoción, la inteligencia y las relaciones familiares y sociales.

Pero quizás lo más sorprendente e inquietante, fue la tendencia a la agresión y la violencia dentro de los grupos de chimpancés. Goodall observó hembras dominantes matando deliberadamente a las crías de otras hembras del grupo con el fin de mantener su dominio, a veces llegando hasta el canibalismo. Dice de este descubrimiento: "Durante los primeros diez años de estudio había creído [...] que los chimpancés de Gombe eran, en su mayor parte, mejores que los seres humanos. [...] Entonces, de repente, se encontró que los chimpancés podrían ser brutales, como nosotros, tenían un lado más oscuro de su naturaleza ". Estos descubrimientos revolucionaron el conocimiento contemporáneo de la conducta de los chimpancés, y eran una prueba más de las similitudes sociales entre los seres humanos y los chimpancés, aunque de una manera mucho más oscura.

En 1977, Goodall fundó el Instituto Jane Goodall (JGI), que apoya la investigación de Gombe, y ella es un líder global en el esfuerzo para proteger a los chimpancés y sus hábitats. Con diecinueve oficinas de todo el mundo, el Instituto Jane Goodall es ampliamente reconocida por los programas de desarrollo innovador, la conservación centrada en la comunidad y en África. Su programa mundial de la juventud, Roots & Shoots comenzó en 1991 cuando un grupo de 16 adolescentes locales se reunió con Goodall en su patio trasero en Dar es Salaam, Tanzania. La organización cuenta con más de 10.000 grupos en más de 100 países.

Hoy en día, Goodall dedica casi todo su tiempo a la defensa de los chimpancés y el medio ambiente, viajando casi 300 días al año.Es también miembro del Consejo en el mayor santuario de chimpancés del mundo fuera de África, Save the Chimps en Fort Pierce, Florida.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario