Biografía de Claude Lévi-Strauss



Nombre Completo: Claude Lévi-Strauss.


Nacimiento: 28 de noviembre de 1908 Bruselas (Bélgica).

Nacionalidad: franco-belga.

Fallecimiento: 30 de octubre de 2009, 100 años, París, Francia.


Claude Lévi-Strauss fue un antropólogo francés, una de las grandes figuras de su disciplina, fundador de la antropologí­a estructural e introductor en las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüística estructural de Saussure. Dado el peso de su obra, dentro y fuera de la antropologí­a, fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.

Fue, junto con André Martinet, Roman Jakobson y Morris Swadesh, uno de los fundadores de la Asociación Internacional de Lingüística.

Sostuvo que la mente "salvaje" tenía las mismas estructuras de la mente "civilizada" y que las características humanas son las mismas en todas partes. Estas observaciones culminaron en su famoso libro Tristes Trópicos, que lo posicionan como uno de los figuras centrales de la escuela estructuralista de pensamiento, donde sus ideas abarcaron campos como las humanidades, la sociología y la filosofía. El estructuralismo se ha definido como "la búsqueda de los patrones subyacentes de pensamiento en todas las formas de la actividad humana". 

Fue honrado por universidades de todo el mundo y ocupó la cátedra de antropología social en el Collège de France (1959-1982), fue elegido miembro de la Academia Francesa en 1973.

Claude Lévi-Strauss nació de padres franceses que vivían en Bruselas, donde su padre trabajaba como pintor. Se crió en París, viviendo en una calle del distrito 16 que lleva el nombre del artista Claude Lorrain , cuyo trabajo admiraba y más tarde escribió sobre él. Durante la Primera Guerra Mundial, vivió con su abuelo materno, que era rabino de la sinagoga de Versalles. Asistió a la Lycée Janson de Sailly y el Lycée Condorcet .

En la Sorbona de París, Lévi-Strauss estudió derecho y filosofía. No terminó sus estudios de derecho, pero fue Agregado de filosofía en 1931. En 1935, después de algunos años de enseñanza secundaria, aceptó una oferta de último minuto para formar parte de una misión cultural francesa a Brasil en la que trabajó como profesor visitante de sociología en la Universidad de São Paulo, mientras que su esposa, Dina, trabajó como profesora visitante de la etnología.





Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario