Biografía de Bronislaw Malinowski




Nombre Completo: Bronislaw Kasper Malinowski

Nacimiento: 7 de abril de 1884, Polonia, Cracovia

Fallecimiento: 16 de mayo de 1942, New Haven, Connecticut, Estados Unidos


Fue el refundador de la antropologí­a social británica a partir de su renovación metodológica basada en la experiencia personal del trabajo de campo y en la consideración funcional de la cultura.

Su padre era profesor y su madre era hija de una familia de terratenientes. De niño su salud era frágil y a menudo enfermaba, sin embargo, se destacó académicamente. En 1908 se doctoró en filosofía en la Kraków's Jagiellonian University, donde se dedicó a las matemáticas y las ciencias físicas. 
Mientras asistía a la universidad, cayó enfermo y, mientras se recuperaba, decidió ser antropólogo, como resultado de la lectura de James Frazer, The Golden Bough. Este libro despertó su interés en la etnología, que prosiguió en la Universidad de Leipzig, donde estudió con el economista Karl Bücher y el psicólogo Wilhelm Wundt. En 1910 se fue a Inglaterra, a estudiar en la Escuela de Economía de Londres bajo CG Seligman y Edvard Westermarck.

En 1914 viajó a Guinea (en lo que luego se convertiría en Papúa Nueva Guinea), donde llevó a cabo trabajo de campo en la isla de Mailu y luego, más famoso, en las islas Trobriand. En su más famoso viaje a la zona, se quedó atrapado debido al estallido de la Primera Guerra Mundial. A Malinowski no se le permitió regresar a Europa desde la región controlada por los británicos, ya que, aunque era originario de Polonia, pertenecía a Austria-Hungría . Las autoridades australianas le dieron la oportunidad de llevar a cabo la investigación en Melanesia, una oportunidad que felizmente aceptó. Fue durante este período que llevó a cabo su trabajo de campo en el anillo de Kula y avanza en la práctica de la observación, que sigue siendo el sello distintivo de la investigación etnográfica en la actualidad. 

En 1920, publicó un artículo científico en el anillo Kula, tal vez la primera documentación de intercambio generalizado. 
En 1922, obtuvo un doctorado en antropología de la ciencia y fue profesor en la London School of Economics. Ese año se publicó su libro Los argonautas del Pacífico Occidental. En general, se considera una obra maestra, y Malinowski se convirtió en uno de los antropólogos más conocidos del mundo. Durante las siguientes dos décadas, se establecería en la Escuela de Economía de Londres como principal centro europeo de la antropología. Se convirtió en ciudadano británico en 1931.

Malinowski enseñó intermitentemente en los Estados Unidos. Al estallar la Segunda Guerra Mundial durante una de sus visitas a América, se quedó allí. Obtuvo un puesto en la Universidad de Yale, donde permaneció hasta su muerte. En 1942 fue co-fundador del Instituto Polaco de las Artes y las Ciencias de Estados Unidos.

Malinowski murió el 16 de mayo de 1942, poco después de cumplir 58 años, de un ataque al corazón mientras se prepara para llevar a cabo el trabajo de campo de verano en Oaxaca, México. Fue enterrado en el Cementerio Evergreen en New Haven, en Connecticut.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario