Biografía de Reinaldo Arenas



Nombre Completo: Reinaldo Arenas Fuentes.

Nacimiento: 16 de julio de 1943,  Aguas Claras, Cuba.

Nacionalidad: Cubano.

Fallecimiento7 de diciembre de 1990 (47 años), Nueva YorkEstados Unidos.

Reinaldo Arenas Fuentes fue un novelista, dramaturgo y poeta cubano conocido por sus obras mágico-realistas y su constante oposición al régimen polí­tico de Fidel Castro.

Arenas nació en el campo, en Aguas Claras, provincia del Oriente de Cuba, y más tarde su familia se mudó³ a Holguí­n. Su adolescencia campesina y precoz se vio marcada por el manifiesto enfrentamiento contra la dictadura de Batista. Colaboró con la revolución cubana, hasta que, debido a la exclusión a que fue sometido, optó por la disidencia. 
Su presencia pública e intelectual le granjeó marcadas antipatí­as en las más altas instancias del Estado, lo cual, unido a su homosexualidad, provocó una implacable y manifiesta persecución en su contra.

En 1980 consiguió salir de Cuba, después de varios intentos frustrados y, a regañadientes, establece su residencia en Nueva York.

En 1987 es diagnosticado de SIDA y el 7 de diciembre de 1990 se suicida, después de escribir una carta de despedida a la prensa y a sus amigos.

Su autobiografía titulada "Antes de que anochezca" fue llevada al cine, siendo su protagonista Javier Bardem.

Además de ensayos, poesía y teatro, escribió alrededor de una decena de novelas, entre ellas en 1967 "Celestino antes del alba", 1980: "El palacio de las blanquísimas mofetas", 1988: "El asalto", 1989 "El portero", 1990 "Viaje a La Habana".



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario