Biografía de Pascal



Nombre Completo: Blaise Pascal.

Nacimiento: 19 de junio de 1623, Clermont-Ferrand, Francia en época de los Borbones.

Nacionalidad: Francés.

Fallecimiento: 19 de agosto de 1662, París. 

Blaise Pascal fue un matemático francés, físico, inventor, escritor y filósofo cristiano. 
Fue un niño prodigio, educado por su padre, un recaudador de impuestos en Rouen. 

La primera obra de Pascal fue sobre las ciencias naturales y aplicadas, donde realizó importantes contribuciones al estudio de los fluidos, y aclaró los conceptos de presión y vacío, generalizando la obra de Evangelista Torricelli. Pascal también escribió en defensa del método científico.

En 1642, cuando todavía era un adolescente, se inició un trabajo pionero sobre máquinas de calcular. Después de tres años de esfuerzo y cincuenta prototipos, inventó la calculadora mecánica. Construyó 20 de estas máquinas (llamadas calculadoras de Pascal y Pascalinas posteriormente) en los diez años siguientes. 

Pascal fue un matemático importante, ayudando a crear dos nuevas e importantes áreas de investigación: escribió un tratado importante sobre la geometría proyectiva a la edad de 16 años, y más tarde mantuvo correspondencia con Pierre de Fermat sobre teoría de la probabilidad, influenciando fuertemente el desarrollo de la economía moderna y ciencias sociales . 

Después de Galileo y Torricelli, en 1646 refutó a seguidores de Aristóteles que insistían en que la naturaleza aborrece el vacío. Los resultados de Pascal causaron muchas disputas antes de ser aceptados.

En 1646, él y su hermana Jacqueline se identifican con el movimiento religioso dentro del catolicismo conocida por sus detractores como el jansenismo. 

Después de una experiencia mística a finales de 1654, tuvo su "segunda conversión", abandonó su trabajo científico, y se dedicó a la filosofía y la teología. Sus dos más famosas obras datan de este periodo son las Lettres Provinciales y los Pensées, sobre el antiguo conflicto entre jansenistas y jesuitas. En ese año, también escribió un importante tratado sobre el triángulo aritmético. 

Entre 1658 y 1659, escribió sobre la cicloide y su uso en el cálculo del volumen de sólidos.

Pascal tenía mala salud, especialmente después de cumplir 18 años y su muerte se produjo apenas dos meses después de su cumpleaños número 39, el 19 de agosto de 1062.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes