Biografía de Miguel Ángel Asturias



Nombre Completo: Miguel Ángel Asturias Rosales.

Nacimiento: 19 de octubre de 1899,  Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Nacionalidad: Guatemalteco.

Fallecimiento: 9 de junio de 1074, 88 años, Madrid, España.

Miguel Ángel Asturias Rosales fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco. Asturias contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyó en la cultura occidental, y al mismo tiempo llamó la atención sobre la importancia de las culturas indí­genas, especialmente las de su paí­s natal, Guatemala. 
Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967.

Asturias, nació y se crió en Guatemala, aunque vivió una parte importante de su vida adulta en el extranjero. Durante su primera estancia en París en la década de 1920, estudi´p antropología y mitologí­a indí­gena. Algunos cientí­ficos lo consideran como el primer novelista latinoamericano que mostró cómo el estudio de la antropologí­a y linguí­stica podí­a influir a la literatura. 

En Parí­s, Asturias también se asoció con el movimiento surrealista. Se le atribuye la introducción de muchas características de estilo modernista en las letras latinoamericanas. Como tal, fue un importante precursor del boom latinoamericano de los años 1960 y 1970.

A lo largo de su carrera literaria, Asturias, se vio involucrado continuamente en la política. Abiertamente se opuso a la dictadura Cabrera y trabajó como embajador en varios países de América Latina. Sus opiniones políticas vienen a través de varias de sus obras. Algunos de los temas políticos que se encuentran en sus libros son sobre la colonización española de América Latina, el declive de la civilización Maya, los efectos de las dictaduras políticas en la sociedad, y la explotación del pueblo de Guatemala por parte de empresas agrícolas de propiedad extranjera.

Colección de Asturias de cuentos, Leyendas de Guatemala, se basa libremente en la mitología y leyendas mayas. El autor eligió leyendas que van desde la creación de los mayas a la llegada de los conquistadores españoles cientos de años más tarde. Asturias presenta a los colonizadores españoles en su historia "Leyenda del tesoro del Lugar Florido". En esta historia, un ritual de sacrificio es interrumpido por la llegada inesperada del "hombre blanco" ("Los Hombres blancos"). La tribu se dispersa por miedo a los intrusos y su tesoro se queda atrás en las manos de los  hombres blancos. Jimena Sáenz sostiene que esta historia representa la caída de la civilización maya a manos de los conquistadores españoles.

Asturias recibió numerosas distinciones y premios literarios a lo largo de su carrera. Uno de los premios más notables fue el Premio Nobel de Literatura, que recibió en 1967 por Hombres de maíz. Este premio causó cierta controversia en el momento debido a su relativo anonimato fuera de América Latina. Robert G. Mead criticó la decisión porque pensaba que había otros candidatos más conocidos y de más mérito. 
En 1966, Asturias fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz de la Unión Soviética, recibió este reconocimiento por La trilogía bananera  por la explotación de empresas internacionales como United Fruit Company en los países de América Latina. 

Otros premios fueron: el Premio Galvez (1923), Premio de Chávez (1923) y el Premio de Sila Monsegur (1931), así como el Prix du Meilleur Livre Étranger para El señor presidente (1952 ).



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario