Biografía de Mario Benedetti



Nombre Completo: Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia.

Nacimiento: 14 de septiembre de 1920, Paso de los Toros, Tacuarembó, Uruguay.

Nacionalidad:  Uruguayo.

Fallecimiento: 17 de mayo de 2009, 88 años, Tucuarembó, Uruguay.


Benedetti nació en Paso de los Toros en el departamento de Tacuarembó, en una familia de origen italiano. En 1946 se casó con Luz López Alegre.

Fue miembro de la "Generación del 45", un movimiento intelectual y literario uruguayo del que formaban parte Carlos Maggi, Manuel Flores Mora, Ángel Rama, Emir Rodríguez Monegal, Idea Vilariño, Carlos Real de Azúa, Carlos Martínez Moreno, Mario Arregui, Mauricio Muller , José Pedro Díaz, Amanda Berenguer, Tola Invernizzi, Ida Vitale, Líber Falco, Juan Cunha, Juan Carlos Onetti, entre otros. 

También escribió en el famoso diario uruguayo Marcha semanal.

De 1973 a 1985, cuando una dictadura militar gobernó Uruguay, Benedetti vivió en el exilio en Buenos Aires, Lima, La Habana y España. 

Tras la restauración de la democracia, divide su tiempo entre Montevideo y Madrid. Le concedieron doctorados Honoris Causa por la Universidad de la República, Uruguay, la Universidad de Alicante, España y la Universidad de Valladolid, España. 
En 1986 fue galardonado con el Premio Nobel Internacional Botev. El 7 de junio de 2005, fue nombrado ganador del Premio Menéndez y Pelayo. 

Su poesía también se utilizó en la película argentina de 1992 "El lado oscuro del corazón" en la que leyó algunos de sus poemas en alemán. 

En 2006, Mario Benedetti firmó una petición en apoyo de la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos de América.

Falleció en Montevideo el 17 de mayo de 2009. Había sufrido de problemas respiratorios e intestinales durante más de un año. Sus restos están enterrados en el Panteón Nacional, Cementerio Central de Montevideo. 

Antes de morir, dictó a su secretario personal, Ariel Silva lo que sería su último poema.

Su producción literaria ha sido ingente. Así en poesía publicó desde 1945 más de una docena de libros, ensayos, otros tantos cuentos, cerca de la decena de novelas, entre las que destaca " La Tregua" llevada al cine en 1974. 
Su prolí­fica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.







Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario