Biografía de Karl Popper



Nombre Completo: Karl Raimund Popper.

Nacimiento: 28 de julio de 1902, Viena, Austria.

Fallecimiento: 17 de septiembre de 1994, 92 años, Londres, Inglaterra.

Karl Raimund Popper fue un filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia nacido en Austria aunque, finalmente, se convirtió en ciudadano británico.

Karl Popper fue hijo del abogado judí­o Simon Siegmund Carl Popper, nacido en Praga, y de su esposa Jenny Schiff. De la familia Schiff provenían varias personalidades significativas de los siglos XIX y XX tales como el director de orquesta Bruno Walter. 
La familia de Popper se habí­a convertido al protestantismo dos generaciones antes de que él naciera en 1902. Su abuelo paterno tení­a una formidable biblioteca en la que él, desde niño, contraerí­a la pasión de la lectura. Nunca se consoló de haber tenido que venderla cuando se desplomaron las finanzas de su familia que, durante su infancia, había sido muy próspera.

Popper acuñó el término "racionalismo crítico" para describir su filosofía. En cuanto al método de la ciencia, el término lo indica su rechazo del empirismo clásico. Popper argumentó fuertemente en contra de este último, sosteniendo que las teorías científicas son de carácter abstracto, y pueden ser probados de manera indirecta, en función de sus consecuencias. 
También sostuvo que la teoría científica y el conocimiento humano en general, es irreductiblemente conjetural o hipotético, y se genera por la imaginación creativa con el fin de resolver los problemas que han surgido en contextos histórico-culturales específicos.

En La sociedad abierta y sus enemigos y en La miseria del historicismo, Popper desarrolló una crítica del historicismo y una defensa de la "sociedad abierta". Popper considera historicismo que la teoría de que la historia se desarrolla inexorablemente y necesariamente de acuerdo con las leyes generales cognoscibles hacia un fin determinado. Sostuvo que este punto de vista es el presupuesto teórico que sustenta la mayoría de las principales formas de autoritarismo y totalitarismo. Sostuvo que el historicismo se basa en suposiciones erróneas sobre la naturaleza de la ley científica y la predicción. Puesto que el crecimiento del conocimiento humano es un factor causal en la evolución de la historia humana, y dado que "ninguna sociedad puede predecir, científicamente, sus propios estados futuros del conocimiento".

Popper murió de "complicaciones del cáncer, neumonía e insuficiencia renal" en Kenley, Londres a la edad de 92 años.Había estado trabajando continuamente en su filosofía hasta dos semanas antes, cuando de repente cayó enfermo terminal. Después de la cremación, sus cenizas fueron llevadas a Viena y enterrados en Lainzer cementerio al lado del Centro ORF, donde ya habían sido enterrada su esposa Josefine Anna Henninger. El patrimonio de Popper es administrado por su secretario y asistente personal Melitta Mew y su esposo Raymond. Los Manuscritos de Popper fueron a la Institución Hoover en la Universidad de Stanford, en parte, durante su vida, y en parte como material complementario después de su muerte. Universidad de Klagenfurt posee la biblioteca de Popper incluyendo su preciosa bibliofilia, así como copias de los materiales y microfilms del material complementario original de Hoover. Las partes restantes de la finca fueron trasladados principalmente a la Karl Popper Charitable Trust. En octubre de 2008, la Universidad de Klagenfurt adquirió los derechos de autor de la herencia.

Junto con su esposa, Popper decidió no tener hijos, debido a las circunstancias de la guerra en los primeros años de su matrimonio. Popper comentó que "era quizás un cobarde, pero de una manera una decisión correcta". 




Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario