Biografía de José Enrique Rodó



Nombre Completo: José Enrique Camilo Rodó Piñeyro.

Nacimiento: 15 de julio de 1871, Montevideo, Uruguay, 

Nacionalidad: Uruguayo.

Fallecimiento: 1 de mayo de 1917, con 45 años en Palermo , Italia.

José Enrique Camilo Rodó Piñeyro fue un escritor y polí­tico uruguayo. 
Era un intelectual, activo en la polí­tica de su paí­s y un ensayista cuyas obras señalaron el malestar finisecular hispanoamericano con un estilo refinado y poético, tí­pico del modernismo. Sus ideas fueron basadas en un aprecio a la tradición greco-latina.

Miembro de una familia de la alta burguesí­a uruguaya, aprendió a leer a la temprana edad de 4 años, con la ayuda de su hermana, y desde entonces fue un apasionado lector. 
Su desempeño escolar presentó altibajos desde un primer momento. Inició sus estudios en el prestigioso Liceo Elbio Fernández de Montevideo donde se interesa principalmente en la historia y la literatura.

No terminó sus estudios universitarios, aunque en 1898 su fama de escritor y pensador era tal que fue nombrado profesor de literatura en la Universidad de Montevideo, hoy Universidad de la República.

Justo, cuando su salud se empeora, viaja a Europa, una sueño que siempre había esperado, como corresponsal de la revista argentina "Caras y caretas". Las impresiones de sus viajes por España, Francia e Italia se publican en la revista. Los artículos publicados tenían un tono melancólico, llenos de desilusión. Muere abandonado en un hotel en Palermo, Sicilia, y sus restos fueron trasladados a Montevideo en 1920.




Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario