Biografía de Jorge Luis Borges



Nombre Completo: Jorge Francisco Isidoro Luis Borges.

Nacimiento: 24 de agosto de 1899 Buenos Aires, Argentina.

Nacionalidad: Argentina.

Fallecimiento: 14 de junio de 1986, 86 años, Ginebra, Suiza.

Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologí­as fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografí­as novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrí­as y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesí­a, la forma suprema de la racionalidad. 
Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.

Jorge Luis Borges nació en una familia de clase media. Sus padres tenían una economía acomodada, pero no lo suficientemente ricos como para vivir en el centro de Buenos Aires. Residían en Palermo, un barrio pobre de la ciudad. La madre de Borges, Leonor Acevedo Suárez, provenía de una familia uruguaya criolla de ascendencia "pura" española.

En 1967, Borges se casó con la viuda Elsa Astete Millán. El matrimonio duró menos de tres años. Después de una separación legal, Borges se marcha a vivir  con su madre, hasta su muerte a los 99 años. A partir de entonces, vivía solo en el pequeño apartamento que había compartido con ella, al cuidado de Fanny, su ama de llaves que llevaba varias décadas en la familia. 
Desde 1975 hasta el momento de su muerte, Borges viajó mucho al extranjero, a menudo acompañado por su asistente personal María Kodama, una argentina de ascendencia japonesa y alemana. En abril de 1986, pocos meses antes de su muerte, él se casó con ella a través de un abogado, en Paraguay, en lo que entonces era una práctica común entre los argentinos que desean eludir las leyes argentinas de la ley del divorcio.

En una entrevista durante la década de 1960, Borges se declara como un partidario del liberalismo clásico. Recordó, además, que su oposición al marxismo y el comunismo era a la influencia de la educación en su infancia.
En otras circunstancias se declaró antifascista y antiperonista. 

Borges nunca fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, algo que continuamente angustiaba el escritor. Borges comentó: "La no concesión del Premio Nobel se ha convertido en un tradición escandinava". Algunos observadores especularon que Borges no recibió el premio debido a sus opiniones políticas conservadoras,. o, más concretamente, por haber aceptado un honor del dictador Augusto Pinochet.
Su obra abarca el "carácter de irrealidad de toda la literatura". [1] Sus libros más famosos, Ficciones (1944) y El Aleph (1949), son recopilaciones de cuentos interconectados por temas comunes tales como sueños, laberintos, bibliotecas, espejos , los animales, los escritores de ficción, la filosofía, la religión y Dios.

Las obras de Borges han contribuido a la literatura filosófica y también a la fantasía y géneros como el realismo mágico. El género del realismo mágico reaccionó contra el realismo y el naturalismo dominante del siglo XIX. El crítico Ángel Flores, el primero en utilizar el término, considera el inicio del movimiento en la "Historia universal de la infamia" (1935). Los eruditos han sugerido también que la ceguera progresiva de Borges lo ayudó a crear símbolos literarios innovadores a través de la imaginación. 





Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes