Biografía de Hypatia de Alejandría



Nombre Completo: Hipatia de Alejandría.

Hipatia, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandrí­a a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas,   impartió el conocimiento de Platón y Aristóteles a los alumnos incluidos paganos, cristianos y extranjeros  que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene, que mantuvo una importante correspondencia con ella. Hesiquio de Alejandrí­a y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte.

Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomí­a, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios (instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste) e inventó un densómetro.

Las fuentes de la época del siglo quinto no identifican a Hipatia de Alejandría como practicante y maestra de la filosofía de Platón y Plotino, pero, doscientos años más tarde, en el siglo V, el obispo egipcio copto Juan de Nikiû la identificaron como una pagana helenística y que "se dedicó en todo momento a la magia, astrolabios y otros instrumentos de música, y ella engañó a mucha gente a través de sus artimañas satánicas ". No todos los cristianos eran tan hostiles hacia ella como Juan de Nikiu y algunos cristianos utilizan incluso Hipatia como un símbolo de la virtud.

Los textos divergen en la forma en que ocurrió su muerte, sin embargo, la más creíble es que falleció a consecuencia de la lucha que mantuvieron el gobernador de Alejandría, Orestes y el obispo Cirilo lo que desató la ira por toda la ciudad.





Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario