Biografía de Fray Bartolomé De Las Casas


Nombre Completo: Bartolomé de las Casas.

Nacimiento: 24 de agosto de 1484, Sevilla.

Fallecimiento: 17 de julio de 1566, Madrid (81 años).

Bartolomé de las Casas fue un fraile dominico español, cronista, teólogo, obispo de Chiapas, filósofo, jurista y apologista de los indí­genas. Le fue otorgado el título de "Protector de los indios" por el cardenal Cisneros.

Su padre, Pedro de las Casas, era un comerciante proveniente de una familia francesa de apellido Casaus que emigró a Sevilla.

Sus extensos escritos, el más famoso es Brevísima relación de la destrucción de las Indias y de Historia de las Indias, la crónica de las primeras décadas de la colonización de las Indias Occidentales y se centran sobre todo en las atrocidades cometidas por los colonizadores contra los pueblos indígenas.

Al llegar como uno de los primeros colonos europeos en las Américas, participó en, y finalmente fue obligado a oponerse a las atrocidades cometidas contra los nativos americanos por los colonizadores españoles. En 1515, reformó sus puntos de vista, renunció a sus esclavos y los indios de encomienda, y abogó, ante el rey Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano, en nombre de los derechos de los indígenas. 

Bartolomé de las Casas pasó 50 años de su vida combatiendo activamente la esclavitud y el abuso colonial violento de los pueblos indígenas, especialmente al tratar de convencer a la corte española a adoptar una política más humana. Y aunque él no pudo salvar a los pueblos indígenas de las Indias occidentales, sus esfuerzos resultaron en una serie de mejoras en la situación jurídica de los indígenas, y en un mayor enfoque sobre la ética del colonialismo. Las Casas se ve a menudo como uno de los primeros defensores de los derechos humanos universales.





Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario