Biografía de Antanas Mockus



Nombre Completo: Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas.

Nacimiento: 25 de marzo de 1952 (60 años) Bogotá, Colombia.

Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas es un polí­tico, filósofo y matemático colombiano, de ascendencia lituana. Magí­ster en Filosofí­a de la Universidad Nacional de Colombia, Licenciado en Matemáticas y Filosofí­a de la Universidad de Dijon, doctor Honoris Causa de la Universidad de Parí­s XIII, y de la Universidad Nacional de Colombia. Fue alcalde de Bogotá en dos ocasiones, candidato a la Vicepresidencia (1998) y la Presidencia de la República (2006 y 2010). Fue miembro del Partido Verde hasta el 9 de junio de 2011.

Hijo de Alfonsas Mockus y la escultora y ceramista Nijole Šivickas de Mockus, inmigrantes originarios de Lituania.

En 1995 fue elegido alcalde de Bogotá. Bajo el liderazgo de Mockus, Bogotá vio mejoras, tales como: el consumo de agua se redujo 40%, se formaron 7.000 grupos de seguridad de la comunidad y la tasa de homicidios se redujo 70%, las muertes de tráfico se redujeron en más del 50%, se proporcionó agua a todos los hogares (frente al 79% en 1993), y el alcantarillado se proporcionó al 95% de los hogares (frente al 71%). Cuando pidió a los residentes que pagaran un impuesto adicional voluntario del 10% en impuestos, 63 mil personas lo hicieron. 


En agosto de 2009, Mockus y otros dos alcaldes anteriores de Bogotá (Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón) se unieron a un nuevo movimiento político, el Partido Verde de Colombia y decidió que uno de ellos se postularía como candidato en las elecciones presidenciales de Colombia 2010. Mockus, Peñalosa y Garzón se embarcaron en una campaña innovadora, en la que se reconocieron y honraron su cualificación y preparación para el trabajo, y así lo comunicaron a los votantes para que eligieran a uno de los tres. A través de una consulta popular realizada el 14 de marzo de 2010, Mockus ganó por un amplio margen. 

El 4 de abril de 2010, Antanas Mockus queda calificado para participar en una segunda vuelta con Juan Manuel Santos, que Mockus pierde con un 27,5% de los votos.

El 09 de abril 2010, anunció, a través de la radio, que había sido diagnosticado de  la enfermedad de Parkinson: "La predicción es que esto no afectará mis actividades mentales, creo que es absolutamente apropiado decirle a la gente que el diagnóstico y sobre el pronóstico, es de 12 años o más de vida normal gracias a la medicación.


 Mockus renunció al Partido Verde en junio de 2011 por su oposición al candidato a la alcaldía de Bogotá  que cuenta con el apoyo del ex presidente derechista Álvaro Uribe.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario