Biografía de Alejo Carpentier



Nombre Completo: Alejo Carpentier y Valmont

Nacimiento: 26 de diciembre de 1904, Lausanne, Suiza,

Nacionalidad: Cubana.

Fallecimiento24 de abril de 198075 años, ParísFrancia.

Alejo Carpentier y Valmont fue un novelista y narrador cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su perí­odo de auge, el llamado "boom".

También ejerció las profesiones de periodista, durante gran parte de su vida; y musicólogo, con investigaciones musicales y organizaciones de conciertos, entre otras actividades; sin embargo, alcanzó la fama debido a su actividad literaria.

Su padre fue Georges Álvarez Carpentier, un arquitecto francés; y su madre, Lina Valmont, profesora de origen ruso. La familia se trasladó a La Habana, porque el padre tenía interés por la cultura hispánica.  
Carpentier creció cerca de los campesinos cubanos blancos y negros, "hombres mal nutridos, cargados de miseria, mujeres envejecidas prematuramente; niños mal alimentados, cubiertos de enfermedades". Algo sobre lo que escribiría unos años más tarde.
A la edad de once años sus padres a una finca en Loma de Tierra, del reparto El Cotorro, cerca de La Habana. Desde los once a los diecisiete años, sus padres se encargaron de su educación. Él le enseñaba literatura y ella, música, por la que sintió especial inclinación. Pasado un tiempo su padre los abandonón y él tuvo que dejar los estudios y ponerse a trabajar para ayudar a su madre.
Terminada su educación primaria en Cuba, fue a París para completar parte de sus estudios secundarios en el liceo Janson de Sailly donde llegó a ser en sus propias palabras un pianista aceptable.
En 1917 ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana para continuar sus estudios en teoría musical. En 1920 consiguió entrar en la escuela de Arquitectura de esa misma ciudad, pero que posteriormente abandonó.
Comenzó a interesarse por la política, especialmente por la revolución de Veteranos y Patriotas en 1923. 
En 1927, se adhirió al Manifesto Minorista, firma por la cual sería encarcelado durante siete meses bajo acusaciones de profesar ideas comunistas. Durante ese tiempo en prisión redactó la primera versión de su novela "Ecué-Yamba-Ó!". Ya en libertad condicional, en marzo de 1928 acudió a un congreso de periodistas en La Habana en donde conoció al poeta francés Robert Desnos quien le ayudó a huir del régimen machadista, entregándole su pasaporte y sus acreditaciones y ayudándole a embarcarse en un buque con dirección a Francia.
Carpentier, fue conocido por el estilo barroco de sus escritos y su teoría de "lo real maravilloso", tuvo entre sus obras más famosas ¡Écue-Yamba-O!, Alabado sea el Señor (1933) sobre el folclore y mitología afrocubanos, El reino de este mundo (1949) y Los pasos perdidos (1953).

En 1976, le fue conferida la más alta distinción del Consejo Directivo de la Sociedad de Estudios Españoles e Hispanoamericanos de la Universidad de Kansas, el título de Honorary Fellow. Es electo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. En 1978 la más alta distinción literaria de España, el Premio Miguel de Cervantes, fue recibida por Carpentier de las manos del rey Juan Carlos. Donó al Partido Comunista la retribución material del premio.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes