Biografía de Nicolás Maduro




Nombre CompletoNicolás Maduro Moros.

Nacimiento23 de noviembre 1962 (50 años) Caracas, Venezuela.


Nicolás Maduro Moros es un político venezolano, actual Presidente de Venezuela. Anteriormente fue vicepresidente de Venezuela y Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Hugo Chávez.

Ex conductor de autobús, Maduro fue un dirigente sindical, antes de ser elegido a la Asamblea Nacional en 2000. Fue ministro de Relaciones Exteriores en 2006. En este tiempo se dijo que fue el "administrador más capaz y político del círculo íntimo de Chávez". 

Tras la muerte de Chávez, el 5 de marzo de 2013, Maduro asumió los poderes y responsabilidades del Presidente. Una elección especial se llevó a cabo el 14 de abril del mismo año para elegir un nuevo presidente, que Maduro ganó por un estrecho margen al candidato del Partido Socialista Unido, que se inauguró oficialmente el 19 de abril. Su principal oponente en las elecciones fue Henrique Capriles, gobernador de Miranda. La constitucionalidad de la toma del poder y su elección para el cargo ha sido cuestionada por la oposición.


Nicolás Maduro nació en Caracas, Venezuela, en 1962, hijo de un dirigente sindical. [5] Asistió a una escuela secundaria pública en el Liceo José Ávalos en El Valle, un barrio de clase trabajadora en las afueras de Caracas. [ 5] [6] Su primera introducción a la política fue cuando se convirtió en miembro de la asociación de estudiantes de su escuela secundaria. [7]

Maduro fue criado como católico romano, y su ascendencia familiar paterna es de origen judío sefardí. También se ha asociado con el movimiento Sathya Sai Baba y es un devoto de Sathya Sai Baba (gurú de la India). 

Después de salir de la escuela, Maduro encontró empleo como conductor de autobús durante muchos años. Comenzó su carrera política en la década de 1980, al convertirse en un sindicalista no oficial que representa a los conductores de los autobuses del sistema Metro de Caracas. También trabajó como guardaespaldas de José Vicente Rangel durante la fracasada campaña presidencial de Rangel 1983. Durante la década de 1990, Maduro fue instrumental en la fundación del Movimiento de la Quinta República, que apoyó a Hugo Chávez en su carrera a la presidencia en 1998. 

Maduro fue elegido en el MVR de la Cámara Venezolana de Diputados en 1998, a la Asamblea Nacional Constituyente en 1999, y finalmente a la Asamblea Nacional en el año 2000, en todo momento, representando el Distrito Capital. La Asamblea lo eligió como presidente, cargo que mantuvo desde 2005 hasta 2006.


El 9 de agosto de 2006, Nicolás Maduro fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores y según Rory Carroll, Maduro no habla lenguas extranjeras. Durante su etapa como Ministro de Relaciones Exteriores, las posturas de la política exterior de Venezuela incluyó el apoyo a Libia bajo Muammar Gaddafi, y un cambio en las relaciones con Colombia. 


Chávez nombró a Maduro vicepresidente de Venezuela el 13 de octubre de 2012, poco después de su victoria en las elecciones presidenciales de ese mes. Apenas dos meses después, el 8 de diciembre de 2012, Chávez anunció que su cáncer recurrente había regresado y que él iba a regresar a Cuba para una cirugía de emergencia y tratamiento médico posterior. Chávez dijo que en caso de empeorar su condición y suceda una nueva elección presidencial para que lo sustituya, los venezolanos deben votar por Maduro. Esta fue la primera vez que Chávez, quien murió el 5 de marzo de 2013, nombró un sucesor potencial de su movimiento, así como la primera vez, reconoció públicamente la posibilidad de su muerte. 

El respaldo a Maduro de Chávez dejó marginado a Diosdado Cabello, ex vicepresidente y poderoso funcionario del Partido Socialista con vínculos con las fuerzas armadas, y que había sido ampliamente considerado como un candidato principal para ser el sucesor de Chávez. Después de que Maduro fue respaldada por Chávez, Cabello "se comprometió inmediatamente con su lealtad" 

Chávez declaró: Mi opinión firme, tan claro como la luna llena - irrevocable, absoluta, total - es ... que ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente. Se lo pido a ustedes desde mi corazón. Él es uno de los jóvenes líderes con mayor capacidad para continuar, si no puedo.


A la muerte de Chávez, el 5 de marzo de 2013, Maduro asumió los poderes y responsabilidades del Presidente. Nombró a Jorge Arreaza para tomar su lugar como vicepresidente. Desde que Chávez murió dentro de los primeros cuatro años de su mandato, la Constitución de Venezuela establece que una elección presidencial tiene que celebrarse dentro de los 30 días posteriores a los de su muerte. Maduro fue aprobado por unanimidad por el Partido Socialista candidato en esa elección. En el momento de su llegada al poder temporal, líderes de la oposición alegaron que Maduro violó los artículos 229, 231 y 233 de la Constitución venezolana, al asumir el poder sobre el presidente de la Asamblea Nacional. 

En su discurso durante la breve ceremonia en la que asumió formalmente los poderes del presidente, Nicolás Maduro, dijo: "Compatriotas, yo no estoy aquí por ambición personal, por vanidad, o porque mi apellido Maduro es una parte de la rancia oligarquía de este país. No estoy aquí porque represento a los grupos financieros, ni de la oligarquía ni del imperialismo norteamericano ... Yo no estoy aquí para proteger a las mafias ni los grupos ni las facciones ". 



El 14 de abril de 2013, Maduro fue elegido presidente de Venezuela, derrotando al candidato opositor Henrique Capriles con sólo 1,5% de los votos que separaban a los dos candidatos. Capriles inmediatamente exigió un recuento, se niega a reconocer los resultados como válidos. 
Maduro se proclamó formalmente como presidente el 19 de abril, después de que la comisión electoral había prometido una auditoría completa de los resultados de las elecciones. 

Según el Profesor Ramón Piñango, sociólogo de la Universidad Venezolana de IESA, "Maduro tiene una orientación ideológica muy fuerte, cerca de la ideología comunista. Contrariamente a Diosdado, que no es muy pragmática". Sin embargo, el World Socialist Web ha argumentado que Maduro tiene la intención de revertir las reformas de Chávez, señalando que: "En la conducción de su campaña, Maduro ha continuado su apelación a los sentimientos de derechas y nacionalistas, con repetidas invocaciones de patriotismo y de la patria". 



Maduro declaró al anunciar la muerte de Chávez que "enemigos históricos" habían envenenado el presidente y etiquetado de la oposición como fascistas. Los EE.UU. calificaron como "absurda" la pretensión de que la CIA provocara el cáncer de Chávez . 


En 2013, Maduro, negó las acusaciones de homofobia y declaró que si fuera gay que "iba a gritar a los cuatro vientos" y dijo que "no tendría ningún problema en amar a quien tenía que amar con el corazón". Además, declaró que el gobierno de Chávez ha apoyado los derechos LGBT desde hace 14 años, la promoción de la inclusión y la no discriminación.


Maduro está casado con Cilia Flores, abogada y política que sustituye Maduro como Presidente de la Asamblea Nacional en agosto de 2006, cuando se había resignado a ser ministro de Relaciones Exteriores, se convirtió en la primera mujer en servir como presidente de la Asamblea Nacional.




Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario