Biografía de Marie Curie



Nombre CompletoMarie Salomea Skłodowska Curie.

Nacimiento: 7 de noviembre de 1867 Varsovia, Imperio Ruso.

Nacionalidad: Polaca - Francesa.

Fallecimiento: 4 de julio de 1934(66 años).

Premio Nobel de Fí­sica en 1903 y Medalla Davy en 1903.

Nació en Varsovia (Zarato de Polonia, Imperio ruso), donde vivió hasta los 24 años. 
En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en Parí­s y en Varsovia. 

Estuvo casada con el fí­sico Pierre Curie y fue madre de Irene Joliot-Curie (también galardonada con el Premio Nobel, junto a su marido Frédéric Joliot-Curie), y de Eva Curie.

Marie y Pierre estudiaron las hojas radiactivas, en particular el uranio en forma de pechblenda, que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el uranio que se extraía de ella. La explicación lógica fue suponer que la pechblenda contenía trozos de algún elemento mucho más radiactivo que el uranio.


Sus primeros años estuvieron marcados por la muerte de su hermana Zofia como consecuencia del tifus y, dos años más tarde, la de su madre a causa de una tuberculosis. Esos eventos hicieron que Marie perdiera la fe en la religión católica romana y se volviera agnóstica.
Entre sus intereses destacaba la pasión por la lectura, ya a los cuatro años leía perfectamente, especialmente historia natural y física.
Unos meses más tarde de su última visita a Polonia, en la primavera de 1934, Curie, después de quedarse ciega, murió, el 4 de julio de 1934, en la Clínica Sancellem, cerca de Passy (Alta Saboya,Francia), a causa de una anemia aplásica, probablemente debida a las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos, y cuyos nocivos efectos eran aún desconocidos. Fue enterrada junto a su marido en el cementerio de Sceaux, pocos kilómetros al sur de París.
Posteriormente sus restos, junto a los de su marido fueron trasladados al Panteón de París.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes