Biografía de Pedro Almodovar



Nombre Completo: Pedro Almodóvar Caballero.

Nacimiento: Calzada de Calatrava (Ciudad Real), España 24 de septiembre de 1949 (63 años).

Pedro Almodóvar Caballero es un director de cine, guionista y productor español, el que mayor resonancia ha logrado fuera de España en las últimas décadas. 

Ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, entre ellos dos premios Óscar, en diversas categorí­as. Ostenta la condición de Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa (1997), además de haber obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998). Ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Harvard en junio del 2009.

Nació en una familia de arrieros, con gran presencia de mujeres, cuyo mundo plasmaría en pelí­culas como Volver. Sus padres eran Antonio Almodóvar (fallecido en 1980) y Francisca Caballero (1916-1999). Emigró a Orellana la vieja y más tarde a Madrigalejo (Cáceres) y estudió el bachillerato en Cáceres capital con los padres salesianos y franciscanos, y allí se aficionó al cine.  


Almodóvar fue influenciado por directores como Luis Buñuel, Rainer Werner Fassbinder, Alfred Hitchcock, John Waters, Ingmar Bergman, Neville Edgar, Federico Fellini, George Cukor, Luis García Berlanga y neorrealista Marco Ferreri.

Contra los deseos de sus padres, Pedro Almodóvar se trasladó a Madrid en 1967. Su objetivo era ser director de cine, pero carecía de los medios económicos para hacerlo y, además, Franco acababa de cerrar la Escuela Nacional de Cine por lo que sería totalmente autodidacta. Para mantenerse, Almodóvar trabajó una serie de trabajos, incluyendo una temporada venta de artículos usados ​​en el famoso mercado del Rastro de Madrid El. Finalmente encontró empleo a tiempo completo con la compañía telefónica nacional de España, Telefónica, donde trabajó durante doce años como auxiliar administrativo. Desde que trabajó sólo hasta las tres de la tarde, tenía el resto del día para perseguir sus propios intereses.


En los años setenta, Almodóvar se interesó por el cine y el teatro experimental. Ha colaborado con el grupo de vanguardia teatral, Los Goliardos, donde se encontró con Carmen Maura. Él también estaba escribiendo cómics y contribuyendo con artículos e historias para una serie de revistas contraculturales como Star, Víbora y Vibraciones.

La floreciente escena cultural del Madrid alternativo se convirtió en el escenario perfecto para los talentos sociales de Almodóvar. Él fue una figura crucial en La Movida Madrileña, un renacimiento cultural que siguió a la muerte de Franco. Junto a Fabio McNamara, Almodóvar cantó a dúo parodia del glam rock. Publicó una novela, Fuego en las entrañas. Escribiendo bajo el seudónimo de "Patty Diphusa", escribió varios artículos para periódicos y revistas importantes, como El País, Diario 16 y La Luna. Continuó escribiendo historias que fueron publicadas finalmente en un volumen recopilatorio, El sueño de la razón.


Almodóvar compró su primera cámara, una Super-8, con su primer cheque de pago de Telefónica cuando tenía 22 años de edad, y comenzó a hacer cortometrajes. Alrededor de 1974, realizó su primer cortometraje, y a finales de la década de 1970 fueron mostrados en el circuito nocturno de Madrid y en Barcelona. Estos cortos tenían relatos abiertamente sexuales y sin banda sonora: Dos putas, o, Historia de Amor Que Termina en boda (1974), La Caída de Sodoma (1975), Homenaje (1976), La estrella (1977), Sexo Va:. Viene Sexo.

Almodóvar hizo su primer Super-8, largometraje: Folle, folle, fólleme, Tim (1978), un melodrama estilo revista. Además, hizo su primer corto de 16 mm, Salomé. Este fue su primer contacto con el mundo profesional del cine. Las estrellas de la película, Carmen Maura y Rotaeta Félix, le animó a realizar su primer largometraje en 16 mm y le ayudó a conseguir el dinero para financiar lo que sería Pepi, Luci , Bom y Otras Chicas del Montón.

Todos sus trabajos cinematográficos han tenida una gran repercusión y un gran éxito.

- Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón (1980).

- Laberinto de Pasiones (1982)

- Entre Tinieblas (1983)

- ¿Que yo le Hecho párrafo merecer ESTO? (1984)

- Matador (1986)

- La ley del deseo (1987)

- Mujeres Al Borde De Un ataque de nervios (1988)

- ¡Átame! (1990)

- Tacones Lejanos (1991)

- Kika (1993)

- La flor de mi secreto (1995)

- Carne trémula (1997)

- Todo sobre mi madre (1999)

- Hable Con Ella (2002)

- La mala educación (2004)

- Volver (2006)

- Los Abrazos Rotos (2009)

- La piel que habito (2011)

- Los Amantes Pasajeros (2013)






Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario