Biografía de Maribel Verdu



Nombre Completo: Marí­a Isabel Verdú Rollán.

Nacimiento: Madrid, España 2 de octubre de 1970 (42 años).

Marí­a Isabel Verdú Rollán, conocida como Maribel Verdú, es una actriz española ganadora del Premio Goya y del Premio Nacional de Cinematografí­a en España, y del Premio Ariel en México.

Comenzó su carrera a los trece años de edad apareciendo en varios anuncios de publicidad. Ha actuado en más de 60 pelí­culas, la mayorí­a de ellas españolas, así como en varias series de televisión.


Su primera oportunidad televisiva fue dado a ella en la edad de 13 años, de Vicente Aranda en El crimen del Capitán Sánchez.

Fue 27 horas, de Montxo Armendáriz, sobre una chica que es adicta a las drogas, fue una de las experiencias más intensas de su vida hasta ese momento. Fue la película en la que otros empezaron a fijarse en ella. Poco después de esta película otras películas más importantes empezaron a llegar, como La estanquera de Vallecas de Eloy de la Iglesia y El Año de las Luces de Fernando Trueba.

Más tarde Verdú dice que su papel en Amantes de Vicente Aranda marcó un punto de inflexión en su carrera cinematográfica y dio lugar a una madurez como artista. 

A partir de entonces ha trabajado con algunos de los mejores directores españoles: José Luis Garci en Canción de Cuna, Bigas Luna en Huevos de Oro, de nuevo con Trueba en el Époque nominado al Oscar Belle, Emilio Martínez-Lázaro en Carreteras Secundarias, Carlos Saura en Goya en Burdeos, Gonzalo Suárez en El Portero Express y Oviedo, entre otros. En el ámbito internacional, su carrera alcanzó un punto álgido cuando protagonizó Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, seguido por El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro. Después de la película El laberinto del fauno, ha sido invitada a formar parte de la Academia de Hollywood. Maribel también protagoniza un video musical llamado Lola Soledad, ganador del Latin Grammy Awards, con Alejandro Sanz en 2010.

Ella hizo su debut en el teatro en 1986, con el personaje de Julieta y desde entonces ha combinado el teatro con el cine. También ha entrelazado los dos en programas de televisión como Turno de Oficio y Segunda.Enseñanza.

Verdú ha sido nominada para el Premio Goya en siete ocasiones. Su primera nominación llegó con los Amantes de película de Vicente Aranda. Su segunda nominación llegó por su papel en La Celestina con Gerardo Vera, pero perdió otra vez. En La Buena Estrella de Ricardo Franco logró su tercera nominación. En 2006 recibió su cuarta nominación con El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, perdiendo una vez más por Penélope Cruz. Por último, en su quinta nominación, ganó el Premio Goya a Siete mesas de billar. Además de su premio Goya, Verdú posee dos Premios Ondas y dos premios marco de plata (entre 7 nominaciones) como Mejor Actriz de Televisión por la serie Canguros y como mejor actriz por Los girasoles ciegos de José Luis Cuerda, por la que también recibió su sexto Goya nominación. Al año siguiente sería nominado de nuevo para la película Tetro de Francis Ford Coppola.

En 2013 ha ganado el Goya a la mejor actriz por su papel de madrastra de Blancanieves.

También es la única actriz española en ganar el Premio Ariel en México como Mejor Actriz por El laberinto del fauno.

Está casada con Pedro Larrañaga, hijo de los actores Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo.






Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario