Biografía de Jose Maria Aznar



Nombre Completo: José Marí­a Alfredo Aznar López.

Nacimiento: 25 de febrero de 1953 (59 años) Madrid, España.

José Marí­a Alfredo Aznar López, conocido como Jose Maria Aznar, es un político español. Casado y con tres hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Fue presidente del Partido Popular (PP) entre 1990 y 2004 y presidente del Gobierno de España entre el 5 de mayo de 1996 y el 17 de abril de 2004, el cuarto del periodo democrático iniciado con la Constitución de 1978. Anteriormente habí­a sido presidente de la Junta de Castilla y León (1987-1989).

Tres días antes de las elecciones generales de 2004, diez bombas mataron a 191 personas el 11 de marzo 2004, en Madrid. Inicialmente, el gobierno declaró públicamente que era posible que los atentados podrían haber sido obra de ETA. El gobierno del PP continuó culpando a ETA a pesar de la evidencia de que los ataques podrían haber sido obra de un grupo islamista. 

Ana Palacio, ministra de asuntos exteriores ordenó a todos los diplomáticos españoles para que echaran la culpa a ETA en cada oportunidad. La percepción pública de que el gobierno ocultó la información dio lugar a una protesta pública. Dos días después de los atentados de Atocha, se celebraron manifestaciones en toda España pidiendo noticias de la investigación, donde se gritan eslóganes como "Queremos la verdad antes de votar" y "¿Quién es el responsable?"

Tres días después de los atentados, el PSOE que estaba en la oposición ganó las elecciones. Las investigaciones posteriores llevadas a cabo por una comisión parlamentaria se caracterizaron por amargos intercambios partidistas entre los diferentes partidos políticos, con una disputa sobre quién pudo haber sido el responsable de los atentados. Aznar compareció ante la Comisión en noviembre de 2004 y declaró su creencia de que los autores de los atentados no se encontraban "en desiertos lejanos y montañas remotas". Aznar dijo en 2006 que él pensaba que los ataques no fueron perpetrados exclusivamente por islamistas.

En la actualidad está alejado de la política activa, dedicándose al mundo de los negocios, uno de ellos como presidente de la división para América Latina de J.E. Robert, empresa dedicada a grandes operaciones inmobiliarias en Estados Unidos y en Europa.








Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario