Biografía de Milan Kundera


Biografía resumida de Milan Kundera

Nombre CompletoMilan Kundera.

Nacimiento1 de abril de 1929 (83 años) BrnoChecoslovaquia.


Nacionalidad
Checo y francés.

Kundera nació en una familia de clase media. Su padre, Ludvík Kundera fue un importante musicólogo y pianista checo quien se desempeñó como director de la Academia de Música Janáček de Brno desde 1948 hasta 1961. 

Milán aprendió a tocar el piano de su padre, más tarde estudió musicología y composición musical. Musicológicas influencias y referencias se puede encontrar en toda su obra, sino que incluso ha incluido la notación musical en el texto para hacer un punto. 
Kundera es primo del escritor y traductor checo Ludvík Kundera. Perteneció a la generación de jóvenes checos que habían tenido poca o ninguna experiencia de la pre-guerra de la República de Checoslovaquia democrática. Su ideología fue muy influenciado por las experiencias de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana. Todavía en su adolescencia, se unió al Partido Comunista de Checoslovaquia, que tomó el poder en 1948. 

Completó sus estudios de secundaria en Brno en Gymnázium třída kapitana Jaroše en 1948. Estudió literatura y estética en la Facultad de Letras de la Universidad Carolina de Praga. Después se trasladó a la Facultad de Cine de la Academia de Artes Musicales de Praga donde por primera vez asistieron a conferencias en dirección de cine y escritura de guiones.

En 1950, sus estudios fueron interrumpidos brevemente por interferencias políticas. Él y escritor Jan Trefulka fueron expulsados ​​del partido por "anti-actividades". Trefulka describió el incidente en su novela Pršelo jim Stesti (1962). Kundera también utilizó el incidente como una inspiración para el tema principal de su novela (La Broma, 1967). 

Después que Kundera se graduó en 1952, la Facultad de Cine le nombró profesor de literatura mundial. En 1956 Milan Kundera fue readmitido en el partido. Fue expulsado por segunda vez en 1970. Kundera, junto con otros escritores comunistas, como Pavel Kohout, participaron en parte en la primavera de 1968 en Praga. Este breve período de actividades reformistas fue aplastada por la invasión soviética de Checoslovaquia en agosto de 1968. Kundera mantiene su compromiso de reformar el comunismo checo, y argumentó con vehemencia con el también escritor checo Václav Havel, diciendo, en esencia, que todo el mundo debe mantener la calma y que "nadie está encerrado por sus opiniones", Finalmente, sin embargo, renunció a sus sueños reformistas y se trasladó a Francia en 1975. 

Enseñó durante varios años en la Universidad de Rennes. Fue despojado de la ciudadanía checoslovaca en 1979. Ha sido ciudadano francés desde 1981.

Mantiene contactos con amigos checos y eslovacos en su tierra natal, pero rara vez regresa y lo hace siempre de incógnito.


Aunque sus primeras obras poéticas son decididamente pro-comunistas, Kundera ha insistido reiteradamente en que se considera un novelista, más que un escritor político o disidente. El comentario político ha desaparecido de sus novelas (empezando específicamente después de La insoportable levedad del ser).

El estilo de Kundera mezcla la ficción entrelazada con la digresión filosófica, muy inspirado por las novelas de Robert Musil y la filosofía de Nietzsche. Kundera se inspira, como él señala con bastante frecuencia, no sólo en el Renacimiento con autores como Giovanni Boccaccio y Rabelais, sino también Laurence Sterne, Fielding Henry, Diderot Denis, Robert Musil, Gombrowicz Witold, Hermann Broch, Franz Kafka, Martin Heidegger, y quizás lo más importante, Miguel de Cervantes, a cuyo legado se considera a sí mismo más comprometido.

Originalmente, él escribió en checo. A partir de 1993, ha escrito sus novelas en francés. Entre 1985 y 1987 se llevó a cabo la revisión de las traducciones francesas de sus obras anteriores. Como resultado, todos sus libros existen en francés, con la autoridad de la original. Sus libros han sido traducidos a muchos idiomas.

En su primera novela, La Broma (1967), hizo un relato satírico de la naturaleza del totalitarismo en la era comunista. Se apresuró a criticar la invasión soviética en 1968. Esto hizo que entrara en la lista negra en Checoslovaquia y sus obras fueran prohibidas allí.

La segunda novela de Kundera fue publicada primero en francés como La vie est ailleurs en 1973 y en checo como Život je Jinde en 1979. Situado en Checoslovaquia antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, "La vida está en otra parte" es un retrato satírico de la ficción Jaromil poeta, un joven idealista e ingenuo que se convierte en muy involucrado en escándalos políticos.


En 1975, Kundera se trasladó a Francia. Allí publicó El libro de la risa y el olvido (1979) que hablaba de los ciudadanos checos que se oponen al régimen comunista de varias maneras. Una mezcla inusual de la novela, colección de cuentos y reflexiones del autor, el libro marcó el tono de sus obras en el exilio. 

La obra más conocida de Kundera, "La insoportable levedad del ser", se publicó en 1984. El libro narra la fragilidad del destino de un individuo, la teoría de que una sola vida no es significativo en el alcance del concepto de Nietzsche del eterno retorno. En un universo infinito, todo lo que se garantiza que se repite infinitamente. En 1988, el director estadounidense Philip Kaufman publicó una adaptación cinematográfica.

En 1990, Kundera publicó "La Inmortalidad". 

En 1985, Kundera recibió el Premio Jerusalén. Ganó el Premio Estatal Austríaco de Literatura Europea en 1987. 
En 2000, fue galardonado con el Premio Herder internacional. 
En 2007, fue galardonado con el Premio Estatal de Literatura Checa. 
En 2010, fue nombrado ciudadano de honor de su ciudad natal, Brno. 
En 2011, recibió el Premio Ovidio. 
El asteroide 7390 Kundera, descubierto en el Observatorio Kleť en 1983, se nombra en su honor.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario