Biografía de Anders Celsius

Biografía corta de Anders Celsius

Nombre Completo: Anders Celsius

Nacimiento: 27 de noviembre 1701 Uppsala (Suecia).

Nacionalidad: Reino de  Suecia.

Fallecimiento: 25 de abril 1744 Uppsala.

Anders Celsius (1701 - 1744) fue un fí­sico y astrónomo sueco. Profesor de astronomí­a en la Universidad de Uppsala (1730-1744). Supervisó la construcción del Observatorio de Uppsala, del que fue nombrado director en 1740. 

En 1733 publicó una colección de 316 observaciones de auroras boreales. En 1736 participó en una expedición a Laponia para medir un arco de meridiano terrestre, lo cual confirmó la teorí­a de Isaac Newton de que la Tierra se achataba en los polos. 

En una memoria que presentó a la Academia de Ciencias Sueca propuso su escala centesimal de temperaturas, aunque diferente a la conocida posteriormente como escala Celsius.

Celsius es conocido como el inventor de una de las primeras escalas termométricas centí­gradas. Aunque este instrumento es un invento muy antiguo, la historia de su graduación es de lo más caprichosa. Durante el siglo XVI era graduado como "frío" colocándolo en una cueva y "caliente" exponiénndolo a los rayos del sol estival o sobre la piel caliente de una persona. 
Más tarde el francés Réaumur y el alemán Gabriel Fahrenheit en 1714, lo graduaron respecto a la temperatura que se congela el agua a nivel del mar y en la del agua al hervir a nivel del mar, pero la escala alemana iba de 32 a 212 grados, mientras que la francesa lo hacía de 0 a 80 grados. 

En 1742, Celsius propuso sustituir la escala alemana por otra cuyo manejo era más sencillo. Para ello creó la escala centesimal que iba de 0 a 100 centí­grados. El punto correspondiente a la temperatura 0°C equivalía a la temperatura de ebullición del agua a nivel del mar, mientras que la temperatura de 100°C, coincidía con su punto de congelamiento al mismo nivel medio marí­timo. La escala, por tanto, indicaba un descenso de grados cuando el calor aumentaba, al contrario de como es conocida actualmente. Su compatriota el científico Carlos von Linneo invertirí­a esta escala tres años más tarde.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario