Biografía de Nicanor Parra


Biografía breve de Nicanor Parra

Nombre Completo: Nicanor Parra Sandoval

Nacimiento: 5 de septiembre de 1914 (98 años) San Fabián de Alico, Chile

Nacionalidad: Chileno

Nicanor Parra Sandoval (San Fabián, Provincia de Ñuble, Chile, 5 de septiembre de 1914) es un poeta, matemático y fí­sico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Considerado el creador de la antipoesí­a, Parra es, en palabras de Harold Bloom, «incuestionablemente, uno de los mejores poetas de Occidente». El mayor de la Familia Parra €"cantera de connotados artistas y músicos de la cultura chilenaâ€", ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 1969 y con el Cervantes 2011, entre otros.

El poeta nació en el seno de una modesta familia en San Fabián de Alico, cerca de Chillán y desde pequeño alternó su residencia entre Santiago, Lautaro, Ancud y Chillán. Creció³ en un ambiente artí­stico, ya que su padre, Nicanor Parra, era profesor primario y músico, y su madre, Rosa Clara Sandoval Navarrete, "tejedora y modista de origen campesino, también tení­a aficiones artísticas y solí­a cantar canciones folclóricas".

Tiene numerosas obras publicadas, entre ellas: Cancionero sin nombre, 1937. Poemas y antipoemas, 1954. Versos de salón, 1962. El anti-Lázaro, 1981. Coplas de Navidad, 1983.




Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes