Biografía de José Asunción Silva

Biografía breve de José Asunción Silva

Nombre Completo: José Asunción Silva

Nacimiento: 27 de noviembre de 1865 - Bogotá, Colombia

Nacionalidad: Colombiana

José Asunción Silva (Bogotá, 27 de noviembre de 1865 - 23 de mayo de 1896) fue un poeta colombiano. Parte de su importancia para la literatura estriba, esencialmente, en haber sido uno de los más importantes precursores del Modernismo, y, según otro sector de la crí­tica, uno de los más importantes escritores de la primera generación de modernistas.

A los doce meses y diecinueve dí­as de la boda entre Ricardo Bartolomé Silva y Marí­a Josefa Feliciana Amelia Gómez, conocida familiarmente como "Vicenta", nació de su unión un niño, al que bautizaron a los cuarenta y tres días de nacido, como José Asunción Salustiano Facundo Silva Gómez. Nacido en una de las familias de clase alta más prominentes de Bogotá, fue considerado un poeta aristócrata.

Dedica su tiempo libre a la lectura de poetas como Gustavo Adolfo BécquerVíctor Hugo,  etc.  Sus primeros ensayos los hace en la traducción de textos de Víctor Hugo, de Pierre-Jean de Béranger, de Maurice de Guérin, y la escritura de sus poemas juveniles, que reune bajo el título de Intimidades. Al mismo tiempo, le colabora a su padre en la atención del almacén, aprendiendo los asuntos comerciales.

En 1894, la revista Lectura publica el Nocturno, poema de gran intensidad y confección impecable, recibido con frialdad por unos y con sorna por otros.
Avanza en la composición de la colección de poemas Gotas Amargas y de El Libro de Versos, y en la redacción de los Cuentos Negros. Publica, además, textos en prosa y notas literarias en revistas y en periódicos bogotanos. Escribe, también, cartas a sus mejores amigos, entre éstos, a Rufino José Cuervo en París, en las que le comenta acerca de sus trabajos intelectuales.

Los últimos días de su vida los dedica a la reescritura de su obra. En abril de 1896, en carta a Eduardo Gutiérrez, comenta: "Vivo una vida inverosímil. No veo a nadie: trabajo el día entero y la mitad de la noche..." Deja completos y ordenados los manuscritos de El Libro de Versos y su novela De Sobremesa
La noche del 23 de mayo o la madrugada del día 24, según otras versiones, de 1896, tras una pequeña velada con algunos amigos, José Asunción Silva sé disparó un tiro en el corazón, donde previamente se había hecho dibujar una cruz por el médico y amigo de infancia Juan Evangelista Manrique. 




Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario