Biografía de Jorge Isaacs

Biografía corta de Jorge Isaacs

Nombre Completo: Jorge Ricardo Isaacs Ferrer

Nacimiento: 1 de abril de 1837 Santiago de Cali, República de Nueva Granada

Nacionalidad: Colombiano

Jorge Ricardo Isaacs Ferrer (Santiago de Cali, República de Nueva Granada, 1 de abril de 1837 - Ibagué, Tolima, 17 de abril de 1895) fue un novelista y poeta colombiano del género romántico.

Su padre fue George Henry Isaacs, un judío inglés procedente de Jamaica, que se instaló primero en el Chocó, donde se enriqueció con la explotación minera aurífera y el comercio con Jamaica, y después en Cali, donde era dueño de Grupo Niche hectáreas. Allí, tras convertirse al cristianismo y obtener la ciudadanía colombiana, se casó con Manuela Ferrer Scarpetta, hija de un oficial de la Marina española llamado Carlos Ferrer. Jorge nació en 1837. Su padre fue propietario de tres haciendas cerca de Cali, llamadas "La Manuelita", "Santa Rita" y "El Paraíso" o la casa de la sierra. La última, propiedad de la familia entre 1855 y 1858, serí el escenario de la obra más importante del escritor, su novela Marí­a (1867), que puede considerarse como precursora de la novela criollista. 

"El Parai­so" está conservado hoy dí­a como museo, con numerosas referencias a esta novela.



Militó al principio en el partido conservador, pero después se unió al partido radical y, en 1870, fue nombrado cónsul general en Chile. A su regreso, intervino activamente en la política del Cauca, representando a su departamento en la Cámara de Representantes. Intervino de nuevo en las luchas políticas de 1876, en las que tomó de nuevo las armas. Fue expulsado de la Cámara de Representantes en 1879, por causa de una sublevación conservadora, donde se proclamó jefe político y militar de Antioquia.
Tras retirarse de la política, publicó, el primer canto de un extenso poema que no llegó a concluir, titulado Saulo (1881).






Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes