Biografía de Jorge Icaza


Biografía resumida de Icaza, Jorge

Nombre Completo: Jorge Icaza Coronel.

Nacimiento: 10 de junio de 1906

Nacionalidad: ecuatoriana.

Jorge Icaza Coronel (10 de junio de 1906 - 26 de mayo de 1978) fue un novelista ecuatoriano. Mejor conocido como el Ñaño. 

Después de graduarse en la Universidad Central del Ecuador, en Colombia trabajó como escritor y director teatral. ɉl habí­a escrito seis obras teatrales, cuando en 1934 fue publicada su más célebre novela, Huasipungo, que le daría fama internacional y que lo llevarí­a a ser el escritor ecuatoriano más leí­do de la historia republicana. Es considerado junto con el boliviano Alcides Arguedas y los peruanos Ciro Alegrí­a y José Marí­a Arguedas como uno de los máximos representantes del ciclo de la narrativa indigenista del siglo XX.

Cuando tení­a tres años, muere su padre, José Antonio Icaza Manzo. Así­ que fue llevado a la Hacienda Chimborazo, en la provincia del mismo nombre que era propiedad de su tí­o materno, Enrique Coronel. Así­ entró en contacto con la realidad social ecuatoriana que marcó toda su obra. 
La cercanía con los indí­genas lo hizo muy sensible a esa realidad de sometimiento y pobreza. A los seis años, su madre, Amelia Coronel Pareja se casa en segundas nupcias y lo abandona. La familia Salazar Gómez lo acoge, y luego su madre se traslada de nuevo a Quito. Estudió en el colegio San Gabriel, regentado por los padres jesuitas, pero se graduó finalmente en el Instituto Nacional Mejí­a, de carácter público.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario