Biografía de Inca Garcilaso De La Vega

Biografía corta de Inca Garcilaso De La Vega.

Nombre Completo: Gómez Suárez de Figueroa

Nacimiento: 12 de abril de 1539 Cuzco, Gobernación de Nueva Castilla (actual Perú)

Fallecimiento: 23 de abril de 1616 (77 años) Córdoba (España). 

Ocupación: Escritor. 

Hijo del conquistador español capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, de la nobleza extremeña, y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo, nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cápac, emperador del "reino de las cuatro partes o suyos" o Tahuantinsuyo (nombre del Imperio incaico en su lengua nativa quechua). 

Obras: Diálogos de Amor (traducción),1590. La Florida del Inca, 1605. Comentarios Reales de los Incas, 1609. Historia General del Perú, 1617.

Apodado Inca Garcilaso de la Vega, (Cuzco, Gobernación de Nueva Castilla, 12 de abril de 1539 en Córdoba, España, 23 de abril de 1616) fue un escritor e historiador peruano-español.

Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega, fue un escritor e historiador peruano-español. Temporalmente se le ubica en la época de los cronistas post toledanos, durante el perí­odo colonial de la historia del Perú (fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII). Desde el punto de vista estrictamente historiográfico, su obra tuvo mucha influencia en los historiadores peruanos hasta fines del siglo XIX, cuando surgieron crí­ticos que empezaron a cuestionar la veracidad de sus informaciones.

En su obra cumbre, los Comentarios Reales de los Incas, publicada en Lisboa, en 1609, expuso la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú, libro que luego del levantamiento de Túpac Amaru II serí­a prohibido por la Corona española en todas sus colonias de América, al considerarla sediciosa y peligrosa para sus intereses, pues alentaba el recuerdo de los incas. Esta prohibición rigió desde 1781, aunque la obra se siguió imprimiendo en España.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes