Biografía de Gabriela Mistral


Biografía corta de Gabriela Mistral

Nombre Completo: Lucila de Marí­a del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga

Nacimiento: 7 de abril de 1889 Vicuña, Chile

Nacionalidad:  Chilena

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral (Vicuña, 7 de abril de 1889 - Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poetisa, diplomática, feminista, que recibió en 1945 el premio Nobel de Literatura.

Hija de Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor, y de Petronila Alcayaga Rojas, de ascendencia vasca. dedicado a ella en la calle donde nació y que hoy lleva su nombre. A los diez dí­as sus padres se la llevaron a La Unión (Pisco Elqui), pero su "amado pueblo", como ella misma decí­a, era Montegrande, donde vivió de los tres a los nueve años, y donde pidió³ que le dieran sepultura.


Gabriela Mistral fue nombrada cónsul en Nueva York en 1953, cargo que consiguió para estar junto a la escritora y bachiller norteamericana Doris Dana, a quien había conocido en 1946 y que fue receptora, portavoz y albacea oficial.
La correspondencia entre Dana y Mistral revela el establecimiento de una sólida relación interpretada por muchos como homosexual, cosa que Dana negó hasta el final de sus días.


Mistral tenía diabetes y problemas al corazón. Finalmente murió en el Hospital de Hempstead, Nueva York, a causa de un cáncer de páncreas, el 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años.

ObrasSonetos de la Muerte (1914), Ternura (1924), Tala (1938), Todas íbamos a ser reinas (1938), Poema de Chile (1967) póstuma, Almácigo (2008) edición póstuma de poemas inéditos, Niña errante (2009) epistolario con Doris Dana.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes