Biografía de Alonso De Ercilla y Zúñiga

Biografía corta Alonso De Ercilla y Zúñiga

Nombre Completo: Alonso De Ercilla y Zúñiga

Alonso De Ercilla y Zúñiga (Madrid, 7 de agosto de 1533 - 29 de noviembre de 1594) fue un poeta y soldado español, conocido principalmente por ser el autor de La Araucana.

Nació en Madrid, en 1533. Sus padres Fortún Garcí­a de Ercilla, jurista del Consejo Real, y Doña Leonor de Zúñiga, eran oriundos de Bermeo (Vizcaya, País Vasco). Sexto y menor de los hijos, cuando tenía apenas un año, muere su padre. Doña Leonor tratará de sacar adelante a su familia y se desplaza a los distintos señorí­os en los que puede recibir rentas (Bermeo, Nájera, Bobadilla). La situació³n económica se agrava al ser despojada por una discusión sobre su patrimonio en 1545, al tiempo que su hijo mayor muere en Madrid. Casi en la pobreza destina su segundo hijo a la Iglesia y solicita el favor de Carlos V. El emperador la asigna al servicio de la infanta doña María (su hija recién casada con el rey de Hungrí­a y Bohemia, Maximiliano II) y a su hijo don Alonso, como paje al servicio del prí­ncipe Felipe en su viaje por otros estados del imperio. Desde Valladolid (1548) recorre Barcelona, Génova, Milán, Trento, Innsbruck, Munich, Ulm, Luxemburgo, Bruselas y Augsburgo. Regresa a España en 1551 y, reside en Valladolid, estancia decisiva, de acuerdo con la crí­tica, para la redacción de La Araucana pues le permite ser testigo presencial de las apasionadas confrontaciones entre Sepúlveda y Las Casas sobre el conflictivo tema de la guerra justa. 

Viaja a Viena para acompañ±ar a su madre y hermanas en el séquito de Doña Marí­a y regresa al cabo de tres años como paje del prí­ncipe, a quien acompañará  a Inglaterra con motivo de su matrimonio con la reina Marí­a. Algunos autores (Medina) señalan que estuvo en Flandes, si bien habrí­a llegado a Londres con el séquito del prí­ncipe cuando se recibió la noticia del levantamiento de Hernández Girón en Perú y la terrible muerte de Valdivia en Chile a manos de los araucanos.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario