Biografía de Alfonsina Storni


Biografía resumida de Alfonsina Storni

Nombre Completo: Alfonsina Storni Martignoni

Nacimiento: 29 de mayo de 1892 Sala Capriasca, Suiza

Nacionalidad:  Argentina

Alfonsina Storni Martignoni (Sala Capriasca, Suiza, 22 o 29 de mayo de 1892

Sus padres, dueños de una cervecerí­a en San Juan, regresaron a Suiza en 1891. Y en 1896 volvieron a Argentina junto con Alfonsina, quien habí­a nacido durante la estancia de la pareja en el paí­s europeo. En San Juan acudió al jardí­n de infantes y desarrolló la primera parte de su infancia. A principios del siglo XX la familia se mudó a Rosario, donde su madre fundó una escuela domiciliaria y su padre instaló un café cerca de la estación de ferrocarril Rosario Central. Alfonsina trabajó  como mesera en el negocio familiar, pero dado que este trabajo no le gustaba se independizó y consiguió empleo como actriz. Más tarde recorrería varias provincias en una gira teatral.


Fue diagnosticada de cáncer de mama, fue operada. Entró en una depresión, provocando un cambio radical en su carácter y decidió descartar tratamientos médicos para combatir la enfermedad.
Se suicidó a los 46 años, en Mar del Plata, el 25 de octubre de 1038, arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Hay versiones románticas que dicen que se internó lentamente en el mar. En la actualidad sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de la Chacarita.
Su suicidio inspiró la canción «Alfonsina y el mar», de Ariel Ramírez y Félix Luna, que ha sido interpretada por innumerables músicos de lengua española, destacándose la versión de Mercedes Sosay la versión de Chabuca Granda.
Poesía: "La inquietud del rosal" (1916), "El dulce daño" (1918), "Morir sobre los campos" (1018), "Irremediablemente" (1919), "Languidez" (1920), "Ocre" (1925), "Mundo de siete pozos" (1934), "Mascarilla y Trébol:-círculos imantados" (1938).

Poesía en Prosa: "Poemas de amor" (1926).
Ensayos: "Nosotras y la piel", una selección de ensayos publicada en 2005.
Teatro: "El amo del mundo", Cimbelina en el 1900 y pico", "Polixena y la cocinerita", "La debilidad de Mister Dougall".
Teatro Infantil: "Los degolladores de estatuas", "Blanco... negro... blanco", "Jorge y su conciencia", "Pedro y Pedrito", "El Dios de los pájaros", "Un sueño en el camino", "Los cazadores de fieras". 





Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario