Biografía de Leonard Cohen

Biografía breve de Leonard Cohen

Nombre Completo: Leonard Norman Cohen

Nacimiento: 21 de septiembre de 1934 (78 años), Montreal, Quebec.


Leonard Cohen nació en una familia judíaa de clase media, de ascendencia lituana en Montreal y se crió en Westmount. Su padre, Nathan Cohen, era propietario de una tienda de corte y confección y falleció cuando el joven poeta contaba nueve años de edad. 

Según la tradición familiar, los Cohen descienden de los Kohanim. "Fui querido como un mesí­as", contó Cohen a Richard Golstein en 1967, "y se me decí­a que descendí­a de Aarón" ("cohen" significa "sacerdote" en hebreo). En su adolescencia aprendió guitarra; formaría más tarde un grupo de inspiración country-folk, los Buckskin Boys.

Cohen asistió a la escuela Primaria de Roslyn  y, desde 1948, la Escuela de Alto Westmount, donde participó en el consejo estudiantil y estudió música y la poesía. Estuvo especialmente interesado en la poesía de Federico García Lorca. Aunque en un principio tocaba la guitarra acústica normal, pronto pasó a tocar la guitarra clásica, tras conocer a un joven guitarrista flamenco español que le enseñó acordes flamencos.

Los temas recurrentes en la obra de Cohen incluyen el amor, el sexo, la religión, la depresión y la música misma. También ha participado con ciertos temas políticos. "Suzanne" mezcla un tipo melancólico de la canción de amor con la meditación religiosa, temas que también se mezclan en "Juana de Arco". "Famous Blue Raincoat" es desde el punto de vista de un hombre cuyo matrimonio se ha roto por la infidelidad de su esposa con su amigo cercano, y está escrito en forma de carta a ese amigo. "Everybody Knows" es acerca de las relaciones sexuales durante la crisis del SIDA de la década de 1980 en la que "el hombre desnudo y una mujer son sólo un artefacto brillante del pasado".
Cohen es judío, y se ha inspirado a partir de imágenes judías religiosas y culturales a lo largo de su carrera. Los ejemplos incluyen "Historia de Isaac", y "Who by fire", las palabras y la melodía de la que hacen eco de la Tokef Unetane, un poema litúrgico del siglo 11 se recita en Rosh Hashaná y Yom Kipur. Temas más amplios como "Hallelujah", que tiene la música como un tema secundario, comienza evocando el bíblico Rey David que compuso una canción que "agradó al Señor", y continúa con referencias a Betsabé y Sansón. La letra de "¿A dónde vas tú", interpretadas por él y publicada en su álbum Live in London, son una adaptación de la Biblia . "Si es tu voluntad" también tiene un fuerte aire de resignación religiosa.


Después de haber sufrido de depresión durante gran parte de su vida, Cohen ha escrito mucho sobre la depresión, las autolesiones y el suicidio. Beautiful Losers y "Seems So Long Ago, Nancy" "One of Us no pueden estar equivocados" y "Historias de la Calle", "Rag Dress Rehearsal" hablan del suicidio; con mucho humor negro. La autolesión es también mencionado en anteriores canciones de Cohen. La canción "Los maestros" menciona las chicas que usan bisturís de hacerse daño, y en "The Butcher", Cohen escribe:. "Bueno, he encontrado una aguja de plata, lo puse en mi brazo lo hizo bien, hizo un poco de daño.

Los temas de justicia social y política también se repiten en la obra de Cohen, especialmente en álbumes posteriores. En "Democracia", que reconoce los problemas políticos.
La guerra es un tema permanente de la obra de Cohen.

Profundamente conmovido por los choques de soldados israelíes y árabes, dejó el país para escribir "Lover Lover Lover". Esta canción ha sido interpretada como una renuncia personal de los conflictos armados, y termina con la esperanza de su canción servirá un oyente como "un escudo contra el enemigo". Más tarde comentaría: "'Lover, Lover, Lover' nació allí.



Leonard Cohen vivió en Hydra, Grecia en 1960 con Marianne C. Jensen Ihlen Stang y la canción "So Long Marianne", fue escrito para ella. Su relación duró más de una década.

Cohen tuvo en la década de 1970 con Suzanne Elrod, con quien tiene dos hijos: un hijo, Adam, nacido en 1972, y una hija, Lorca, llamada así por el poeta Federico García Lorca, nacido en 1974. Adam Cohen comenzó su carrera como cantante y compositor a mediados de los años 1990 y al frente de una banda llamada Low Millions, mientras que Lorca tomó parte en el equipo de gira de su padre durante la gira mundial 2008-2010 como fotógrafa y camarógrafa.


"Suzanne", una de sus canciones más conocidas, se refiere a Suzanne Verdal, la ex esposa de su amigo, el escultor Armand Vaillancourt Québécois, en lugar de Elrod.


En la década de 1990, Cohen estaba vinculado sentimentalmente con la actriz Rebecca De Mornay.

En la década de 2000, Cohen ha estado relacionado románticamente con Anjani Thomas. Juntos escribieron el álbum Blue Alert en 2006, producido por Cohen.







Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario