Biografía de Bartolome Esteban Murillo


Biografía corta de Bartolomé Esteban Murillo


Nombre Completo: Bartolomé Esteban Murillo.

Nacimiento: 3 de abril de 1617.

Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617 - 3 de abril de 1682) fue un pintor barroco español. Formado en el naturalismo tardí­o, evolucionó hacia fórmulas propias del barroco pleno, con una sensibilidad que a veces anticipa el Rococó en algunas de sus más peculiares e imitadas creaciones iconográficas como la Inmaculada Concepción o el Buen Pastor. Figura central de la escuela sevillana, con un elevado número de discí­pulos y seguidores que llevaron su influencia hasta bien entrado el siglo XVIII, fue también el pintor español mejor conocido y más apreciado fuera de España, el único del que Sandrart incluyó una breve y fabulada biografí­a en su Academia Picturae Eruditae de 1683 con el Autorretrato del pintor grabado por Richard Collin.

Murillo debió de nacer en los últimos dí­as de 1617, pues fue bautizado en la parroquia de Santa Marí­a Magdalena de Sevilla, el 1 de enero de 1618. Fue el menor de catorce hermanos. Sus padres eran Gaspar Esteban y María Pérez Murillo, de familia de plateros y pintores. Conforme al uso anárquico de la época, aunque alguna vez firmó Esteban, adoptó comúnmente el segundo apellido de la madre. Su padre era un acomodado barbero, cirujano y sangrador al que en ocasiones se da tratamiento de bachiller.

En 1645, Murillo contrajo matrimonio con Beatriz Cabrera, de familia de plateros, con quien tuvo por lo menos nueve hijos, de los que solamente cuatro sobrevivieron a la madre, fallecida en 1663. Uno de ellos, Gabriel con veinte años viaja a las Indias y parece que siguió los pasos de su padre.

La mayor parte de su producción pictórica está formada por obras religiosas debido a que su clientela era principalmente eclesiástica, pero cultivó también, de forma continuada e independiente, la pintura de género. 






Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario