Biografía de José Luis Sampedro


Biografía Corta de José Luis Sampedro


Nombre Completo José Luis Sampedro Sáez. 

Nacimiento 1 de Febrero de 1917.

Nacionalidad:   Española.


En el momento de su nacimiento, su familia se trasladó a Tánger, donde vivió hasta los 13 años. En 1936 fue reclutado por el ejército republicano durante la Guerra Civil española y estuvo luchando en un batallón anarquista. Más tarde, se unió al ejército nacional (el ejército de Franco). Después es destinado a Melilla. 

Al finalizar la guerra estuvo un tiempo destinado en Santander trabajando como funcionario de aduanas. Se trasladó a Madrid, donde estudió economía. Terminó la carrera en 1947 con Premio Extraordinario.

Comenzó a trabajar en el Banco Exterior de España y al mismo tiempo da clases en la universidad. En 1955 se convirtió en catedrático de economía estructural en la Universidad Complutense de Madrid, trabajo que desempeñó hasta 1969, al mismo tiempo que desempeñaba diversos cargos en el Banco Exterior de España, donde llegó a ser subdirector general.


Entre 1969 y 1970, fue profesor visitante de la Universidad de Salford y Liverpool. A su regreso pide la excedencia de la Universidad Complutense. 
En 1976 regresó al Banco Exterior de España. En 1977 fue nombrado senador por decreto real, cargo que ocupó hasta 1979.
Además de su actividad profesional como economista, publicó varias novelas. Después de su retiro, se dedicó a la escritura. Fue un gran éxito con su novela La sonrisa etrusca. En 1990 fue nombrado miembro de la Real Academia Española.
En 2008, fue galardonado con la Medalla de la Orden de Carlomagno Andorra.
En 2011, escribió el prólogo de la versión en español del libro de Stéphane Hessel, "¡Indignaos!".

Ha publicado libros sobre economía, novelas, cuentos y otros. Destacan por su difusión las novelas "El río que nos lleva" (1961), "Octubre, octubre" (1981), "La sonrisa etrusca" (1985), "La senda del drago"(2006). 

El 13 de abril de 2011 se publica "Reacciona" que recoge artículos escritos por Sampedro y otros personajes relevantes, coordinados por la periodistas Rosa María Artal. En esta obra se intenta alertar a la población de la necesidad de reaccionar frente a la crisis económica y contra la corrupción dominante 



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario