Biografía de Álvaro Mutis

Biografía corta de Álvaro Mutis


Nombre Completo: Álvaro Mutis Jaramillo

Nacimiento: 25 de agosto de 1923 (88 años) Bogotá (Cundinamarca), Colombia

Nacionalidad: Colombiano

Ocupación: Escritor, periodista, poeta y narrador

Álvaro Mutis Jaramillo (Bogotá, 25 de agosto de 1923) es un novelista y poeta colombiano. Es uno de los grandes escritores hispanoamericanos contemporáneos. A lo largo de su carrera literaria ha recibido, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997, el Premio Cervantes en 2001 y el Neustadt International Prize for Literature en 2002.

Hijo del diplomático colombiano llamado Santiago Mutis Dávila y de Carolina Jaramillo, nació en Bogotá (Colombia), 25 de agosto de 1923, día de Luis IX de Francia, del quien el autor dice: "No descarto la influencia de mi santo patrono en mi devoción por la monarquía". En 1925 a causa de la profesión de su padre, viaja con su familia a Bélgica, país al que llega con apenas 2 años de edad.

Hizo sus primeros estudios en Bruselas. Regresó a Colombia primero por períodos que, fueron los de vacaciones y, luego, se extendieron más y más.

Vivió en una finca de café y caña de azúcar que había fundado su abuelo materno; se llama "Coello" y se encuentra en las estribaciones de la Cordillera Central, de quien el autor dice: "Todo lo que he escrito está destinado a celebrar, a perpetuar ese rincón de la tierra caliente del que emana la substancia misma de mis sueños, mis nostalgias, mis terrores y mis dichas. No hay una sola línea de mi obra que no esté referida, en forma secreta o explícita, al mundo sin límites que es para mí ese rincón de la región de Tolima, en Colombia".

Entre sus libros de poesía destacan: La Balanza, Reseñas de los hospitales de Ultramar, Los emisarios, Crónica regia y alabanza del reino, Un homenaje y siete nocturnos.

En la narrativa, Diario de Lecumberri, La verdadera historia del flautista de Hammelin, La muerte del estratega, Tríptico de mar y tierra, etc.

Además ha escrito antologías y ensayos. Ha sido galardonado con el premio Nacional de las Letras de Colombia, Nacional de Poesía, Premio de la Crítca, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y muchos más.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario