Biografía de Alejandro Obregon

Biografía corta de Alejandro Obregon


Nombre Completo: Alejandro Obregón

Nacimiento: 4 de junio de 1920 Barcelona

Nacionalidad: España Colombia

Fallecimiento: 11 de abril de 1992, Cartagena de Indias

Alejandro Obregón, de nombre completo Daniel Alberto Alejandro María de la Santísima Trinidad Obregón Roses (Barcelona, España; 4 de junio de 1920), Cartagena de Indias, 11 de abril de 1992), fue un pintor colombo-español, tenía la nacionalidad colombiana y española.

Nacido en 1920 en Barcelona, España, se trasladó con sus padres a los seis años a Barranquilla, Colombia. En 1929 se reinstala con su familia en Barcelona. En su juventud viajó por España, el Reino Unido y Estados Unidos, países donde se formó como pintor. Tras vivir en Francia durante cinco años, volvió a Colombia y se estableció en Cartagena, donde trabajó con Guillermo Wiedemann, Santiago Martínez Delgado, Enrique Grau y Ricardo Gómez Campuzano.

Gracias a él el expresionismo figurativo adquirió un gran auge en Colombia a partir de los años cincuenta.

En 1958 le fue concedido el primer premio en la Bienal Hispanoamericana en Madrid, y en las décadas siguientes recibió multitud de premios, así como varias condecoraciones por su obra, entre ellas la Cruz de Rafael Núñez, en Colombia. Entre lo más conocido de su producción cabe destacar Máscaras (1952), Homenaje a Zurbarán (1962), Flora (1966), Anunciata en verde (1970), Sortilegio de luna (1985) y La violencia, obra que ganó el Premio Nacional de Pintura en el XV Salón Nacional de Artistas de Colombia.

Muchos de los trabajos de Obregón se caracterizaron por contener una fuerte crítica política y social. Pero en el caso de Obregón, mientras hacía una revolución estética, no perdía de vista la realidad del momento. Así pintó “El estudiante muerto” (1957) y “Luto por un estudiante” (1957), que aluden a los hechos ocurridos en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla.

En 1954 conoce a Picasso en París y también a la que será su esposa, la artista inglesa Freda Sargent, contrayendo matrimonio en Panamá

Cuando falleció en 1992, fue enterrado en el cementerio Universal de Barranquilla, en el mausoleo de la familia.
Recibió el premio de la Bienal Hispanoamericana en Madrid, y el Premio Nacional de Artistas de Colombia.







Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario